El PSdeG denuncia que más de 35.000 gallegos se quedarán sin políticas de empleo por los recortes del PP

Alerta de un descenso del "99,7%" de los fondos para contratar a desempleados al pasar de 42 millones a 115.000 euros

El secretario de la Executiva de Economía del PSdeG, Enrique Negueruela, ha denunciado que más de 35.000 gallegos se quedarán sin políticas de empleo por los recortes del Gobierno del Partido Popular después de aprobar en el último Consejo de Ministros los fondos de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, que destina en 2012 un total de 106,6 millones de euros a Galicia frente a los 247,3 millones del año pasado.

En rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, Negueruela ha alertado de una disminución del "57 por ciento" —unos 140 millones menos— de los fondos de gestión transferidos a Galicia destinados a políticas de empleo, lo que se traduce en que, de los 74.704 beneficiarios de políticas de empleo de 2011, en 2012 habrá 39.327.

En concreto, ha llamado la atención sobre el recorte del "99,7 por ciento" en la aportación para la contratación de desempleados —pasa de 42,4 millones a 115.000 euros—, de forma que de las 5.982 personas que aparecen como objetivos presupuestarios de la Xunta, "solo" se reciben fondos para emplear a 16 personas.

Según los datos aportados por el PSdeG, el Estado invierte este año en Galicia en políticas activas de empleo 385 euros por cada parado, en lugar de los 1.031 euros que se invertían en 2011.

Así, ha reprochado al Gobierno de Rajoy "hacer exactamente lo mismo que hizo Feijóo", y que ha identificado con "llegar al poder y recortar todos los fondos para políticas de empleo". Y es que ha censurado, que "vía impuestos no hay ningún aporte por parte del Estado" a estas partidas.

Por ello, Negueruela ha acusado al Partido Popular de valerse de los parados para "hacer chantaje a la sociedad" al "desmantelar" las políticas de empleo y el Estado del Bienestar.

CIFRAS

De este modo, Negueira se presentado en su intervención una retahíla de cifras comparativas en diversos apartados para ejemplificar el recorte llevado a cabo por el Partido Popular en materia de empleo.

Al respecto, ha censurado que la inversión en formación de trabajadores ocupados queda en un tercio de lo existente, al pasar de 22,2 millones en 2011 a 8,2 millones; mientras que los alumnos en talleres de empleo se reducen de 1.600 a 789.

Junto a esto, se produce la supresión de "uno de cada dos euros" destinados en 2011 a emprendimiento, de modo que casi 1.600 demandantes para establecerse como autónomos se quedarán sin ayuda —con una reducción de 8 millones del año pasado a los 4,1 millones de este—.

Además, habrá 3.000 demandantes de empleo que no van a recibir formación en 2012, mientras que un total de 555 personas con discapacidad o en riesgo de inclusión sufrirán un recorte de 5,6 millones de euros y perderán su empleo.

Sin iniciativas locales

Una de las cuestiones sobre las que ha llamado la atención Negueruela es que con estos fondos aprobados por el Consejo de Ministros el viernes, "se eliminan todos los mecanismos" e iniciativas locales para que los ayuntamientos creen empleo.

En detalle, de los 394 coordinadores previstos para orientar políticas de empleo en los ayuntamientos, solo se contratarán a 14 personas, debido a la reducción de 12,4 millones de euros a 436.000 euros.

Por otra parte, el socialista también ha hecho hincapié en que el Partido Popular ha cambiado los nombres de las partidas para "no poder decir donde se recorta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento