Agricultura valora la campaña de frutas de este año y atribuye buena parte del éxito a la reconversión de variedades

La Consejería de Agricultura y Agua ha valorado los resultados de la campaña de frutas de este año, a la vista de los datos de los aforos, y atribuye buena parte del éxito al Plan de reconversión de variedades realizado en el período 2006-2011, para adaptar las producciones a las nuevas demandas del mercado.
Cosecha De Melocoton.
Cosecha De Melocoton.
DGA
Cosecha De Melocoton.

La Consejería de Agricultura y Agua ha valorado los resultados de la campaña de frutas de este año, a la vista de los datos de los aforos, y atribuye buena parte del éxito al Plan de reconversión de variedades realizado en el período 2006-2011, para adaptar las producciones a las nuevas demandas del mercado.

Así, el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó que "la producción de albaricoque experimentó un incremento del 27 por ciento respecto a la campaña anterior", según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La Región de Murcia es la principal productora de este cultivo, con un 67 por ciento del total nacional en 2011 y le siguen por orden de importancia las comunidades de Aragón y Valencia. El 20 por ciento del total de la producción regional se destina a la exportación, lo que supone el 37 por ciento de las exportaciones nacionales.

Asimismo, los principales compradores son, por orden de importancia, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. El responsable autonómico señaló que "en los próximos años se prevé un aumento mayor debido a la entrada en producción de nuevas plantaciones".

En este sentido, apuntó que se ha reducido la superficie de cultivo de las variedades tipo Valencianos y Mauricio, que han sido sustituidas por nuevas variedades como Mogador, Madison, Rojo Pasión, Mirlo Blanco, Mirlo Naranja, Flopria y Colorao, entre otras, lo que ha propiciado el incremento del albaricoque temprano.

Esta misma circunstancia se observa en el albaricoque de media temporada. Así, las variedades de tipo clases están siendo sustituidas por nuevas variedades como Murciana, Sweet Cot y Goldstrike, entre otras. García Lidón resaltó asimismo la buena cosecha este año de la variedad Búlida, de la que la industria conservera obtiene una pulpa de la mejor calidad.

MELOCOTÓN,

Nectarina y paraguayo

Respecto a las producciones de melocotón, nectarina y paraguayo, las previsiones de cosecha de la Consejería rondaban las 262.000 toneladas, un 19,70 por ciento más que en 2011. Sin embargo, las heladas del pasado mes de febrero provocaron una merma de 27.000 toneladas en la cosecha de melocotón y de 34.000 toneladas en nectarina.

El paraguayo, sin embargo, aumentó la producción un 25'48 por ciento con respecto al año anterior, con una cosecha estimada de 65.000 toneladas, en la que destacan nuevas variedades como Novaflat-10 (obtenida por el departamento de Fruticultura del IMIDA en colaboración con la empresa Novamed), Carioca, Roblecillo y variedades de la serie UFO, entre otras.

La mayor superficie de cultivo de paraguayo se concentra en las comarcas de la Vega del Segura (9.746 hectáreas) y el Altiplano (2.316 hectáreas). También se cultiva en las comarcas del Noroeste (902 hectáreas), Río Mula (411 hectáreas) y Valle del Guadalentín (371 hectáreas).

Y es que, en 2011 se exportaron 45.475 toneladas de nectarinas y 32.560 toneladas de melocotón y paraguayo, lo que supone un 12 por ciento de las exportaciones nacionales. Los principales países de destino fueron Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

García Lidón apuntó que "en 2012 el cultivo del melocotón, con una producción de 83.000 toneladas, se redujo un 31'40 por ciento respecto al año anterior, sobre todo en las variedades extratempranas y tempranas, debido a las heladas y a que cada vez son más los agricultores que lo sustituyen por cultivos de nectarina y paraguayo".

No obstante, añadió, se están plantando nuevas variedades de melocotón extratempranas, y se espera la introducción de las variedades Novared 10 y 15, también obtenidas por el IMIDA en colaboración con Novamed.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento