PNV cree que Garitano debe "presentar una cuestión de confianza" mientras PSE y PP optan por la moción de censura

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que tras la aprobación este viernes de la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, el diputado general, Martín Garitano, debe "presentar una cuestión de confianza". Por su parte, PSE y PP han hecho un ofrecimiento a PNV a presentar las tres formaciones una moción de censura.

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que tras la aprobación este viernes de la moción de censura contra el diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Juan Karlos Alduntzin, el diputado general, Martín Garitano, debe "presentar una cuestión de confianza". Por su parte, PSE y PP han hecho un ofrecimiento a PNV a presentar las tres formaciones una moción de censura.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, el parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha denunciado por su parte la "alianza de intereses de PNV, PSE y PP", que han creado una nueva "UTE de la política".

A juicio del dirigente jeltzale Joseba Egibar, transcurrido un año desde que fuera designado diputado general Martín Garitano se ha tenido oportunidad de comprobar "el talante con el que se mueve el grupo Bildu". En este sentido, ha lamentado que "no termina de hacerse a la idea de que aun siendo grupo mayoritario es minoría en la Cámara, por lo que uno no puede gobernar a su antojo como si las Juntas no existieran".

"Tienen una concepción bien diferente de lo que es la democracia y no respetan las mayorías, confundiendo deseos con realidad. Con independencia del tema empieza a ser una constante esta forma de actuar y concebir la política de la izquierda abertzale que no cree en las instituciones, pero aprovecha su presencia en ellas para llevar a cabo su proyecto", ha indicado.

Tras señalar que la censura a Alduntzin ha sido "un aviso", ha mostrado su esperanza en que "sea un punto de inflexión y rectificación". "Martín Garitano tenía que haber asumido la responsabilidad de la defensa y no lo hizo e incluso usó la fórmula de ser víctimas y mártires hablando de la crucifixión. Si Garitano pretende seguir en esta dirección debe presentar una cuestión de confianza y sabe que sin mayoría suficiente tendría que dimitir", ha considerado.

Asimismo, ha recordado al diputado general que tiene la posibilidad de abrir las opciones de gobierno a otros grupos junteros.

Por último, Egibar ha destacado que si en el pasado el PNV hubiera querido participar en un "frente anti-Bildu" Martín Garitano "no sería diputado general y Juan Carlos Izaguirre alcalde de San Sebastián".

PSE

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha reiterado que su formación mantiene "la mano tendida al PP y al PNV para, con ese suelo común que tenemos, cambiar las formas de dirigir Gipuzkoa".

A su juicio, "la decisión política de apartar a toda costa a Odon Elorza y al PSE del Ayuntamiento de San Sebastián llevó como consecuencia que después se permitiese a Bildu que gobernase la Diputación, a pesar de que había un pacto ofrecido por el PSE".

"Tenemos lo que tenemos por la complicidad del PNV o por el dejar hacer. Hay dos formas de cambiarlo; una exigir a Garitano que plantee una cuestión de confianza; esa es la pasiva; y hay una activa que es que los partidos políticos que hemos censurado a Alduntzin censuremos al Gobierno foral", ha recordado.

Tras manifestar que quien ha nombrado a los diputados forales es el diputado general, ha remarcado que "no sería descartable que empezásemos a barajar la posibilidad de lograr un gran acuerdo para ver cómo se gobierna Gipuzkoa".

"El resto de las fuerzas tenemos en nuestra mano la posibilidad de hacerlo. Mantenemos la mano tendida al PP y al PNV para con ese suelo común que tenemos cambiar las formas de dirigir Gipuzkoa. Entiendo que electoralmente al PNV le cueste, pero más allá de ello está el interés de los guipuzcoanos", ha añadido.

PP

Por su parte, la parlamentaria del Partido Popular Laura Garrido ha subrayado que ha sido su formación quien ha puesto sobre la mesa la posibilidad de conformar una "mayoría estable" por parte de PP, PSE y PNV.

"Bildu se ha llevado una reprobación, ha hecho oídos sordos a la voluntad mayoritaria y ha impuesto una propuesta sin aval parlamentario", ha denunciado, para añadir que "la moción de censura de este viernes debe ser el primer paso y el siguiente paso debe ser la del diputado general".

"Lo coherente es si se ha constatado una forma de actuar y gobernar desalojar al Gobierno de la Diputación. Tiendo la mano al PNV y le animo a que quite el miedo escénico", ha añadido.

EA

Por su parte, el parlamentario de EA, formación integrada en la coalición de Bildu, Juanjo Agirrezabala ha denunciado la "alianza de intereses de PNV, PSE y PP", que han creado una nueva "UTE de la política".

"El debate no son los residuos, el objetivo de la moción de censura de este viernes es desalojar a Bildu, atacarlo para desgastarlo y la moción es un acto de precampaña", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento