El Consejo de Informativos de TVE considera a Somoano "no idóneo" como director

  • Los trabajadores de la cadena pública rechazan en referéndum, de carácter interno y no vinculante, al periodista Julio Somoano como su nuevo director.
  • El Consejo lamenta que Somoano no haya hecho pública una declaración sobre sus directrices informativas.
  • No obstante, ha ofrecido su colaboración al próximo director.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.
Archivo
Julio Somoano, ex director de Informativos de TVE y presentador del debate.

El Consejo de Informativos de TVE considera que el periodista Julio Somoano, que ha sido propuesto como nuevo director de los Servicios Informativos, "no es idóneo" para ocupar dicho cargo a la vista del rechazo expresado por los trabajadores de informativos en referéndum.

Esta es la conclusión del informe sobre la propuesta de nuevo director que ha realizado el Consejo de Informativos basándose en los resultados del referéndum en el que sólo participó el 30% de la plantilla de informativos.

El periodista tuvo el rechazo del 71% y el respaldo del 8, mientras que el 21% votó en blanco.

Piden independencia, rigor y pluralidad

Pese a los resultados de la consulta —interna y no vinculante—, el Consejo de Informativos ha confiado en que el próximo director "cumpla con los principios de calidad, independencia, rigor y pluralidad".

Por medio de un comunicado, el Consejo ha lamentado que Somoano no haya hecho pública una declaración sobre sus directrices informativas que hubiera permitido "valorar o contrastar su proyecto" antes de la votación.

No obstante, el Consejo ha ofrecido su colaboración al próximo director en la defensa de los principios que rigen la actividad de los informativos.

El Consejo también ha lamentado la escasa participación de los trabajadores en el referéndum, un "hecho histórico" que debe ser "preservado y consolidado en el futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento