Los municipios independentistas plantean el concierto como estación previa a la independencia

Girona acoge la segunda asamblea de la asociación independentista que preside Vila d'Abadal
Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic
Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic
EUROPA PRESS
Josep Maria Vila D'abadal, Alcalde De Vic

La Asociación de Municipios para la Independencia (AMI), que preside el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal (UDC), debatirán este sábado una resolución que apuesta por que el pacto fiscal sea una solución previa a los problemas económicos de Catalunya, antes de derivar hacia la independencia.

La propuesta se planteará en la segunda asamblea que la AMI celebrará este sábado en el auditorio del Palau de Congressos de Girona, y que tendrá al alcalde de la población, Carles Puigdemont (CDC) como anfitrión y contará también con la participación de la alcaldesa de Santpedor, Laura Vilagrà (ERC).

Vilagrà, precisamente, será la encargada de leer el manifiesto de la AMI sobre el concierto económico, en un acto que clausurará el mismo Vila d'Abadal.

En la asamblea se abordará la hoja de ruta que la entidad quiere llevar a cabo hasta la celebración de una consulta independentista ante la presencia de representantes de los 484 municipios adheridos hasta el momento a la AMI, más de la mitad de los de Catalunya.

La asociación cumple así uno de los objetivos que se había planteado en su asamblea constituyente, en diciembre de 2011, entre los que se encuentran ayuntamientos de casi todos los colores políticos.

Ahora, la AMI se plantea como reto conseguir el 60% de las poblaciones catalanas para organizar un referéndum sobre la independencia de Catalunya.

Acudirá rull

En un comunicado, CDC ha avanzado que el secretario de Organización, Josep Rull, acudirá a la asamblea, en la que participarán todos los alcaldes, concejales y presidentes de los consejos comarcales asociados.

También recuerdan que Girona es la primera, y de momento la única, capital de provincia que aprobó adherirse a la entidad, que cuenta con 509 asociados: 484 municipios asociados, 24 consejos comarcales y una diputación.

La AMI está formada por instituciones que representanta el mundo local y tiene como principal objetivo sumar esfuerzos para conseguir, en un futuro próximo, la creación de un Estado propio para Catalunya en el marco de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento