Los jueces critican la reforma del poder judicial: "Se expone a un mayor control político"

  • Jueces para la Democracia cree que la propuesta de reforma anunciada por Gallardón "subordina el poder judicial al ejecutivo".
  • La Asociación Profesional de la Magistratura se opone a la propuesta porque conduce a la "politización de la justicia".
  • También está en contra la Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria', que opinan que supone "prácticamente la eliminación del CGPJ".
  • El portavoz del PSOE de Justicia en el Congreso advierte a Gallardón de que la elección de los vocales del CGPJ por parte del Parlamento es "innegociable".
  • Gallardón abre la puerta a que los jueces vuelvan a elegir a los vocales del CGPJ.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Ballesteros / EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Diferentes asociaciones de jueces se han mostrado este viernes en contra de la propuesta de reforma del poder judicial anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Entre otras novedades, estaba la de que el presidente del Tribunal Supremo sea el único miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con dedicación exclusiva. El informe también plantea que doce de los veinte vocales del CGPJ sean elegidos por y entre los propios jueces y los otros ocho por el Parlamento.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha opinado que la propuesta de la comisión de expertos para la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) pretende "subordinar el poder judicial al ejecutivo".

Bosch ha explicado que la propuesta plantea reducir las competencias, las funciones y la estructura del órgano de gobierno de los jueces, pero "como esas funciones van a tener que seguir desarrollándose, es evidente que se asumirán por el Ministerio de Justicia y el Gobierno".

La propuesta es "contraria al principio de separación de poderes del Estado", según el portavoz de Jueces para la Democracia, quien ha rechazado que el Gobierno asuma una serie de funciones sobre cuestiones sensibles que atañen a la independencia del Poder Judicial.

Bosch ha lamentado que estas medidas se estén analizando "con secretismo y clandestinidad" sin que se sepa qué se va a proponer, cuando lo que hace falta en una reforma del Poder Judicial es "luz y taquígrafos", además de buscar el consenso entre las principales fuerzas políticas y sociales del país. Por ello, ha instado al ministro de Justicia a formular determinadas propuestas con mayor seriedad, claridad y respeto a la independencia del Poder Judicial.

La Asociación Profesional de la Magistratura, en contra

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Pablo Llarena, ha mostrado su oposición a la propuesta de reforma del poder judicial porque, en su opinión, conduce a la politización de la justicia.

Llarena ha estimado que el hecho de que los vocales del CGPJ no tengan dedicación exclusiva, a excepción del presidente, y de que se rija por una comisión permanente de cinco miembros "debilita la actuación independiente" de este órgano y "lo deja expuesto a un mayor control político".

Ha expresado su satisfacción con la posibilidad de que doce de los veinte vocales del CGPJ sean elegidos por jueces y magistrados, aunque ha censurado que se pretenda "echarles del campo de juego y enviarles al banquillo, mientras actúa una comisión permanente de cinco miembros".

El portavoz de la APM ha explicado que, cuando se proclama que la reforma está orientada a contener el gasto, hay que tener en cuenta que un vocal del CGPJ de procedencia judicial tiene unos ingresos al mes de 1.700 euros más que ejerciendo la judicatura.

Ha apuntado que el hecho de que los vocales de extracción judicial permanezcan en sus territorios de origen y se les paguen unas dietas para ir a las reuniones supone un ahorro de 300 euros al mes y "debilita su capacidad de gestión como poder independiente" que tiene reconocida en la Constitución.

Asociación 'Francisco de Vitoria'

La Asociación de Jueces y Magistrados 'Francisco de Vitoria' también ha rechazado la propuesta de reforma del poder judicial por considerar que supone "prácticamente la eliminación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".

El portavoz de la Asociación 'Francisco de Vitoria', José Luis González Armengol, ha señalado que la propuesta deja "sin competencias" al órgano de gobierno de los jueces.

González Armengol ha instado al Gobierno a potenciar y dotar al CGPJ de mayores competencias de las que tiene actualmente para conseguir "un poder judicial independiente del poder político" y "una división de poderes como se merece el Estado español".

Toda la carrera judicial quiere un CGPJ con una mayoría de vocales elegidos por jueces y magistrados y con un refuerzo de las funciones del poder judicial, "sin que haya ningún tipo de interferencia del poder político, que es lo que se pretende con esta propuesta de reforma", ha apuntado el portavoz de la asociación.

Si se pretende que los vocales del CGPJ se reúnan una vez al mes, por qué no se aplica esto a diputados y senadores y se les manda a su casa para que vuelvan un día al mes al pleno, se ha preguntado.

El PSOE avisa a Gallardón

El portavoz del PSOE de Justicia en el Congreso de los Diputados y secretario general del partido en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha advertido de que la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por parte del Parlamento es una cuestión "innegociable".

Villarrubia ha argumentado que el cambio en la designación de 12 de los 20 vocales supondría una "ruptura de las reglas del juego" que el principal partido de la oposición "no va a permitir". "El PSOE a las 24 horas de recuperar la mayoría parlamentaria, derogaría esa ley porque se trata de una ocupación por parte del PP del CGPJ", ha avisado.

De este modo, el dirigente socialista ha destacado que un órgano elegido mayoritariamente por los propios jueces estaría "en manos conservadoras de forma permanente e indefinida".

Ha considerado que el argumento de "despolitizar" el Consejo devolviendo a los jueces la facultad de elegir a los 12 vocales de adscripción judicial no es más que un pretexto para "engañar a los ciudadanos".

"Con la excusa de hablar de la independencia judicial, lo que hacen es ocupar políticamente el Poder Judicial hurtando al órgano que representa a la soberanía popular el sistema de elección", ha explicado Villarrubia, para insistir en que se trata de "una ocupación política".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento