Bankia sacará a los imputados del consejo de sus filiales antes de los próximos tres meses

  • Algunos exconsejeros de Bankia y de su matriz BFA cesados e imputados siguen formando parte de los consejos de administración de participadas.
  • La designación de los consejeros dominicales en participadas depende de Bankia.
  • Goirigolzarri avanzó antes de conocerse la querella que la entidad iba a reducir en un 75% la cifra de 1.069 consejeros en las participadas.
  • Así son los 33 imputados de Bankia.
Torre de Bankia en Madrid.
Torre de Bankia en Madrid.
JORGE PARÍS
Torre de Bankia en Madrid.

Bankia sacará de los consejos de administración de sus filiales antes de tres meses a los imputados en la causa sobre la entidad en la Audiencia Nacional, entre ellos, el expresidente Rodrigo Rato o el exvicepresidente Francisco Pons.

Según informaron fuentes de la entidad, diversos exconsejeros de Bankia y de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA) que han sido cesados y están imputados en la querella siguen formando parte de los consejos de administración de participadas como Iberdrola, IAG, Indra e NH.

La designación de los consejeros dominicales en sus participadas en representación de Bankia o BFA depende de la entidad, aunque no la de los que tienen calidad de externos o independientes.

Además, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri avanzó en la junta de accionistas del pasado 29 de junio, antes de conocerse la decisión de la Audiencia Nacional, que la entidad reduciría en un 75% la cifra de 1.069 consejeros en las participadas y que estos serían personal directivo, ejecutivo o con relación laboral con la entidad.

Los 33 exconsejeros de Bankia imputados en la querella admitida a trámite por la Audiencia Nacional no tienen ya ninguna relación laboral con la entidad o su matriz, ya que todos fueron cesados de sus cargos con anterioridad a la decisión del tribunal, a excepción del consejero delegado Francisco Verdú, que dimitió al conocerse la misma.

El primero de los imputados en la causa penal que ha salido de un consejo de administración de una filial de Bankia ha sido Juan Llopart, que este jueves anunció su salida de Deoleo, si bien permanece en el órgano de gobierno de NH en representación de la entidad.

Forman parte del consejo de administración de Iberdrola el exministro del Interior Ángel Acebes, en calidad de independiente, y el exvicepresidente de Bankia Francisco Pons como dominical, mientras que en Indra figura como dominical Estanislao Rodríguez Ponga.

En IAG, siguen como consejeros el expresidente de Bankia Rodrigo Rato (dominical) y José Manuel Fernández Norniella (externo) que además de exconsejero de Bankia y adjunto a la presidencia también es expresidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento