Jessica Pérez «Los niños vascos que cuidamos las latinas mejorarán Euskadi»

Está hablando de su vida, en una terraza de Bilbao, con su niña jugando alrededor y con su bolso en la silla de al lado.
Jessica Pérez.(U.E.)
Jessica Pérez.(U.E.)
Jessica Pérez.(U.E.)
«Eso es lo que más me gusta de Euskadi –cuenta–. Saber que estoy aquí, tranquila, y que nadie me va a hacer nada». Ella es Jessica Pérez y vino de Ecuador a Euskadi hace cuatro años. Aterrizó para volver pronto, «pero vi que aquí se me abrían grandes miras; en mi país no llegas a nada».Por primera vez se siente dentro del dibujo: su hija irá al cole en euskera, ella empieza a trabajar y sus preocupaciones son autóctonas. «La forma de salir de aquí es muy distinta. Cuando veo el botellón pienso: ¡Dios, mi hija de mayor hará lo mismo!”.

En Euskadi perdió ‘espacio’. «Aquí estamos más apretujados, las casas son pequeñas y todo es más ruidoso». En su ciudad tenía un chalé y «un verano eterno» que no le servía de nada. Trabajaba en la oficina de sol a sol y le daba miedo salir a la calle.

Ahora ella pone su semilla. «Vamos a cambiar Euskadi a mejor. Hay una generación de niños criados por mujeres latinoamericanas que han aprendido lo mejor de nosotras». también ella ha cambiado aquí. Es administrativa y sueña con trabajar en una ONG y ayudar a personas que pasaron por lo que ella pasó. Jessica cree que lo necesario es que «no haya gobiernos en el mundo que obliguen a las personas a emigrar».

Ecuador

Comunidad de ecuatorianos en Euskadi: 7.620 personas en 2005 (la población total de Euskadi es de 2.131.148).

El presidente: Alfredo Palacio n La capital Quito.

Mayor ciudad: Guayaquil.

Independencia: De España, en 1822. Separación de la Gran Colombia, 1830.

Población: 13.710.234.

Idioma: Castellano.

Esperanza de vida: 75 años.

Superficie: 283.520 (España es algo más del doble de grande).

Religión: Católica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento