Las autoridades irlandesas imponen una fianza de 88.000 euros al pesquero gallego apresado

Las autoridades irlandesas han impuesto una fianza de 88.000 euros al pesquero gallego 'Pepe Barreiro Dos', apresado el pasado martes en aguas de Irlanda, ha informado a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza.

Las autoridades irlandesas han impuesto una fianza de 88.000 euros al pesquero gallego 'Pepe Barreiro Dos', apresado el pasado martes en aguas de Irlanda, ha informado a Europa Press el presidente de la Cooperativa de Armadores de Vigo (Arvi), Javier Touza.

La empresa armadora comenzó este viernes las gestiones con las entidades financieras para poder depositar esa fianza, algo que se formalizará previsiblemente el lunes a primera hora, según Touza, que ha indicado que a mediodía no tenían constancia todavía de los cargos presentados contra el buque.

El 'Pepe Barreiro Dos', que tiene base en Vigo, fue apresado el pasado martes en aguas irlandesas por una patrulla del Reino Unido que inspeccionó el barco y, al aplicar un coeficiente de conversión distinto al que aplica la flota española para el rape, consideró que había un exceso de capturas. Además, las autoridades británicas notificaron defectos en una escalera de acceso usada por los inspectores.

La patrulla británica hizo una transferencia de custodia a las autoridades irlandesas, que rechazaron que hubiese sobrepesca, y el barco navegó el mismo día en que fue apresado al puerto irlandés de Castletown, en donde permanece a la espera de que se formalicen los cargos.

De acuerdo con la información de que disponía Arvi hasta mediodía de este viernes, la fianza impuesta es de 88.000 euros, pero no tiene constancia de los cargos. Además las autoridades irlandesas han permitido al pesquero a descargar y subastar la carga.

Touza ha destacado la "presión" a la que está sometida la flota española que faena en Gran Sol y ha indicado que el año pasado se produjeron dos apresamientos de barcos españoles en la zona, mientras que en este año ya son cinco. "Nosotros lo vinculamos a que hay una campaña de desprestigio que coincide con la negociación de la Política Común Pesquera", ha señalado. Además, ha afirmado que, en la mayor parte de los casos las sentencias han sido absolutorias.

Así, ha explicado que mantienen contacto constante con las autoridades españolas y han reclamado que estos incidentes sirvan para establecer "protocolos claros en materia de control pesquero". Asimismo, ha destacado que la empresa armadora del 'Pepe Barreiro Dos' lleva 40 años faenando en ese caladero y es lo que se conoce como "operador de confianza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento