Duran (CIU) ve un "desastre" la gestión del Ministerio de Justicia en las comunidades

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, califica de "desastre" la gestión del Ministerio de Justicia en las comunidades autónomas donde no tiene transferida esta competencia, y ha pedido al Gobierno que deje "en paz y respete" a Cataluña y al resto de territorios que quieran mantenerla.

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, califica de "desastre" la gestión del Ministerio de Justicia en las comunidades autónomas donde no tiene transferida esta competencia, y ha pedido al Gobierno que deje "en paz y respete" a Cataluña y al resto de territorios que quieran mantenerla.

En su carta web semanal recogida por Europa Press, ha replicado así este viernes a las declaraciones del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que abogó por que las comunidades que ejercen competencias en justicia las devuelvan al Estado.

Según Duran, el ministerio gestiona las competencias en justicia en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Murcia, Ceuta y Melilla, "y el resultado es un desastre de gestión", lo que ha contrapuesto con la modernización de la de Cataluña, pese a la falta de medios.

Ante esta voluntad recentralizadora, Duran ha animado al Gobierno a tener el valor de reestructurar el Estado autonómico, aunque ha añadido: "A los que les molesta, no saben o no quieren gestionar competencias, que las devuelvan, y al resto que nos dejen en paz, que respeten las nuestras y sean leales cuando las ejercemos".

Partiendo del convencimiento de que el PP y PSOE no se atreverán a suprimir autonomías y que el 'café para todos' fue un error, ha asegurado que sí podrían recuperar el espíritu inicial entre las comunidades con espíritu de autogobierno y las que no tienen vocación autonómica y se la encontraron "como el agua de un niño en su bautizo".

"Aquí podríamos encontrar una fuente de ahorro de gasto importante y la posibilidad de reorientar con sentido común lo que se llama Estado de las autonomías. Que nadie tenga la tentación de pasar del café para todos a todos sin café", ha reclamado.

Tras la cumbre europea de la semana pasada, también ha emplazado al Gobierno a continuar haciendo los deberes poniendo orden en el gasto, alegando que no se podrá vivir demasiadas semanas más con la prima de riesgo tan elevada y que las rentabilidades pagadas por la deuda española emitida este jueves son insostenibles a medio plazo.

Además, le ha instado a seguir con reformas estructurales como finalizar la reforma del sector financiero "sin esconder nada", tras destacar que ve lógico que la justicia abra diligencias o admita querellas al respecto, en referencia a Bankia.

COMPETITIVIDAD

Para Duran, uno de los problemas que le han trasladado desde Europa sobre España es la falta de competitividad de su economía: "No se puede decir sin asumir el riesgo de que te apedreen, pero los países que tienen problemas de competitividad son los que tienen los salarios por encima de la productividad".

En Alemania, según Duran, resolvieron esta cuestión hace tiempo con un fuerte ajuste salarial, pero apostando también por el valor añadido en su producción industrial, por lo que "en este sentido, España necesita cambiar el chip".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento