Rudi recibirá la semana próxima a una delegación de las mujeres de los mineros

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantendrá una reunión con una representación de las mujeres de los mineros que, según han anunciado, será el viernes 13 de julio a las 11.00 horas.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantendrá una reunión con una representación de las mujeres de los mineros que, según han anunciado, será el viernes 13 de julio a las 11.00 horas.

Las mujeres no han necesitado llevar al registro del Ejecutivo autonómico la petición formal de una reunión con la presidenta, tal y como iban a hacer esta viernes. Ayer por la mañana remitieron una carta y un correo electrónico a Presidencia para comunicarle el paso que iban a hacer una solicitud formal. Por la tarde, recibieron una llamada indicándoles que les iba a recibir Luisa Fernanda Rudi.

Durante el encuentro, trasladarán a la presidenta "la dramática situación" que viven sus familias. En declaraciones a Europa Press, la encargada de mandar la carta, Rosy Luna, ha señalado que sin necesidad de presentar la petición en el registro del Pignatelli, a última hora de ayer les llamaron para cerrar una fecha para el encuentro.

Luna ha reconocido que "nosotras queríamos que nos recibiera antes del día 11 de julio —fecha prevista para la llegada a Madrid de la 'marcha negra'—, pero "nos dijeron que no podía ser por cuestiones de agenda". La reunión será el viernes 13 de julio, a las 11.00 horas.

Al encuentro acudirá un delegación, formada por cinco o seis mujeres de mineros de Andorra, Ariño y Mequinenza. Su objetivo es que Luisa Fernanda Rudi "sepa de primera mano la dramática situación que atraviesan muchas familias de mineros para que no se quede sólo con lo que le cuenten o con lo que lea en la prensa", ha añadido Luna.

De esta forma le contarán los problemas que viven muchas familias después de 40 días de huelga, pero también su preocupación por "lo que podría pasar en nuestros pueblos si se cierran las minas debido al recorte de más del 63 por ciento en las ayudas al sector".

Según ha dicho Rosy Luna, en los últimos días "algunos pueblos, como Ariño, están condenados a la desaparición, sólo quedarán los jubilados porque los demás nos tendríamos que buscar la vida en otros sitios", pero ha insistido en que "es nuestro pueblo y no nos queremos ir de aquí".

Encierro y '

Marcha negra'

Por otro lado, Rosy Luna ha asegurado que los seis mineros que mantienen el encierro en la mina de Ariño, entre ellos su hermano Carlos, "están bien, con mucho ánimo". Ha comentado que "estamos intentando que salgan del encierro para ir a recibir a los mineros de la marcha a Madrid, pero es algo que tienen que decidir ellos y que nosotros respetaremos". En cualquier caso, ha afirmado que "está siendo muy largo, lo que queremos es que acabe ya y que tengamos una pronta solución".

Mientras, la 'marcha negra' recorre hoy otros 15,7 kilómetros. El final está cada vez más cerca y eso se nota ya en el ánimo de los mineros, según ha subrayado uno de los trabajadores, Luis Amador.

"Estamos animados, pero nos acercamos a la meta y me gusta poco" porque "no hay noticias de avances, ni de reuniones", así que tienen sentimientos encontrados porque aunque quieren terminar "no queremos llegar por lo que supone".

Amador se ha mostrado convencido de que cada vez hay más gente cuando llegamos a los pueblos, las acogidas son más intensas e incluso hoy se ha sumado un grupo de gente a la marcha para apoyarnos", por lo que "el empuje es cada día mayor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento