El Ayuntamiento estrena un pionero uso de vehículos compartidos a los que se accede con tarjeta ciudadana

Un sistema permite conocer dónde está el coche, cuántos kilómetros lleva, nivel de batería o quién conduce e incluso
Presentación vehículos.
Presentación vehículos.
EUROPA PRESS
Presentación vehículos.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Rafael Felgueroso (Foro), ha presentado este viernes en el Botánico un sistema sostenible y pionero en España en una administración pública de uso compartido de vehículos, que incluye ocho eléctricos y dos híbridos, y que se utiliza por medio de la tarjeta ciudadana de la persona autorizada. Entre otras ventajas, emite menos emisiones y nada ruido, además de contar con un sistema para controlar la localización del vehículo, quién conduce, cómo está de bateria y cuántos kilómetros tiene o si tiene las puertas cerradas o abiertas.

Felgueroso ha estado acompañado para la presentación por el director de Proyectos de Planificación, Ignacio Díaz, en un acto en el que ha estado presente la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), la concejala de Hacienda, Carmen Alsina, así como ediles de PP y otros reponsables municipales.

El edil ha resaltado que se busca aumentar con los criterios de austeridad, sostenibilidad y eficiencia en la gestión. "Hacer más con lo mismo", ha indicado, antes de recalcar que se rompe con el esquema de que un vehículo esté asignado a una determinada persona que tiene las llaves. Además, se evita el uso privado del vehículo fuera de horario laboral.

Ha destacado que con la nueva flota se ha reducido de 61 a 54 el número de vehículos que la componen, ocho de los cuales son cien por cien eléctricos y dos híbridos, lo que ha permitido un ahorro total de 441.480 euros durante los cuatro años de vigencia del contrato de renting.

Por otra parte, Díaz ha explicado sobre el sistema de uso compartido que hay establecidas diez estaciones base en diferentes puntos de la ciudad y que los 54 vehículos están organizados en 35 grupos. En total son 306 las personas autorizadas, que se organizan en 29 grupos. No obstante, se puede ajustar esta asignación, como pasa los fines de semana, donde muchos de los vehículos se destinan al Patronato Deportivo Municipal.

En cuanto a los ocho vehículos eléctricos, ha destacado que permiten un ahorro anunal de 3.500 euros en combustible, un menor coste en mantenimiento y mayor disponibilidad, mientras que se emiten 6.700 kilos de CO2, así como de otros gases nocivos al año, sin olvidar la eliminación absoluta de ruido.

Sistema de control

Asimismo, la flota de vehículos dispone de un sistema instalado por la empresa de renting, 'Going Green', el cual permite recoger información variada sobre el estado del coche, su uso, su posición e incluso quien lo maneja, además de permitir reservas para eventos concretos, que bloquean el vehículo para que solo lo use la pernosa que lo reservó.

Este sistema sirve además para ver el uso que se hace de cada vehículo, para ir ajustando los diferentes grupos a las necesidades reales, así como para poder asignar los gastos al departamento que lo utiliza, al poder identificarse al conductor. Este solo tiene que acercar su tarjeta ciudadana para que se desbloquee el vehículo y poder utilizarlo, ya que la llave está anclada.

Durante los dos meses que lleva funcionando, Díaz ha reconocido que ha habido que realizar algunos cambios, especialmente en los hábitos de uso precedentes. En mayo y junio, la flota recorrió un total de 76.312 kilómetros, de los que 6.898 corresponden a los vehículos eléctricos y 5.101 a los dos híbridos. Asimismo, el promedio del nivel de la bateria de los eléctricos al inicio de los viajes era del 90 por ciento y al dejarlos era de media del 26 por ciento, aunque siempre en desplazamientos urbanos. Ha señalado que con el equipo de control, se puede saber quién no recargó el vehículo, por lo que se le mandaría un correo electrónico conminándole a que lo haga la próxima vez.

Por todo ello, ha recordado que el Ayuntamiento de Gijón cuenta con una de las mayores flotas de vehículos eléctricos de España y, sobre el sistema de uso compartido, que existe en algunas ciudades europeas pero no en el país, ha apuntado que con su utilización por parte del Consistorio se está mejorando.

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