Herrera apuesta por un debate sobre política urbana que aporte nuevas oportunidades al sector de la construcción

Un grupo de funcionarios recibe al presidente en la Consejería de Fomento con una protesta por los ajustes en las plantillas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha planteado este viernes un debate sobre la política urbana de la Comunidad que permita que el sector de la construcción pueda contar con "nuevas oportunidades" que le permitan superar la crisis, con ideas como la regeneración de los barrios en las ciudades.

Herrera ha clausurado hoy los encuentros 'Arquitectura Ibérica', que se han celebrado en el edificio de Usos Múltiples II de Valladolid, con la participación de profesionales portugueses y castellanoleoneses, y ha reflexionado sobre las posibilidades de colaboración a ambos lados de la frontera en este sector.

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido también a la futura aprobación de un proyecto de ley de Regeneración Urbana, que se producirá este mismo año, y que tendrá como objetivo "principal" la actuación en los "entornos vulnerables, deteriorados o con factores de fragilidad social".

A este respecto, el presidente ha planteado el debate sobre la orientación de la política urbana que, a su juicio, aportará nuevas oportunidades para que el sector de la construcción pueda superar la crisis en la que está inmerso desde hace años.

No obstante, ha subrayado que este debate arquitectónico sobre la regeneración urbana no debe abordar únicamente cuestiones ambientales, pues considera que el concepto de ciudad sostenible debe "ser más integradora, mejorar la calidad de vida con el fin de mantener su población actual y atraer a nuevos moradores".

En este sentido ha recordado que "muchos" de los barrios que se crearon en la periferia de las ciudades castellanoleonesas a mediados del siglo XX "en muchos casos de forma apresurada" se percibe actualmente que son "ámbitos vulnerables", con "problemas sociales, infraviviendas, deterioro físico de las edificaciones y carencia de recursos" de la población.

Por ello, el objetivo "prioritario" ha de ser, para Juan Vicente Herrera, no sólo la actuación urbanística, sino también una "intervención global en política social" que tenga en cuenta el ámbito de "crisis del modelo urbano expansivo", en lo que se puede denominar "regeneración urbana" basada en un "enfoque innovador" que integre los aspectos medioambientales y sociales que se deben tener en cuenta.

Así, ha recordado que parece que actualmente en España la sociedad es consciente de que "en Europa la rehabilitación es un recurso utilizado en un porcentaje superior" al de nuestro papel, no sin recalcar que en Castilla y León se cuenta ya con una "experiencia amplia en la rehabilitación" y "con mucho apoyo" por parte de las administraciones públicas mediante las Áreas de Rehabilitación Integral.

En su discurso, Juan Vicente Herrera ha querido apuntar que este sector, con la situación económica actual, puede trabajar en la creación de servicios privados y públicos "al servicio de la sociedad" y huir de la "tentación" que a su juicio ha podido existir en otros momentos de optar por la "arquitectura espectáculo".

Herrera ha estado precedido por los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Francisco Mangado, que han presidido de forma conjunta estos encuentros sobre Arquitectura Ibérica, y ha recordado que la Junta de Castilla y León tuvo la oportunidad de trabajar con el segundo de ellos en el proyecto del Palacio de Congresos Lienzo Norte de Ávila.

"posición conjunta"

El presidente de la Junta ha reflexionado sobre la proximidad entre el territorio castellanoleonés y las regiones norte y centro de Portugal con "muchos elementos comunes" en la historia y el patrimonio, e incluso con una "posición conjunta" que ha permitido colaboraciones puntuales en ejemplos como el yacimiento arqueológico Siega Verde y el proyecto del Románico Atlántico.

"La separación histórica entre nosotros debe romperse definitivamente", ha animado Herrera, antes de agradecer a los convocantes del encuentro que hayan querido "ampliar y acrecentar" a partir del "quehacer" de los profesionales actuales y de la formación que reciben "los más jóvenes" que han podido asistir a congresos como éste.

La llegada del presidente a la sede de las consejerías de Fomento y Medioambiente y Agricultura y Ganadería ha estado marcada, como ha reconocido, por un "ambiente cargado dialécticamente", ya que ha sido recibido en los pasillos por una concentración de decenas de trabajadores de la Administración regional en contra de los ajustes que lleva a cabo la Junta en materia de personal.

Los integrantes de la protesta han abucheado la entrada de Herrera, que estaba acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, y por los dos presidentes de los Encuentros, al tiempo que mostraban pancartas que señalaban que 'sobran político' y 'no sobran funcionarios'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento