PP-A critica que Junta "está finiquitando" el Estado de Bienestar por "la vía del impago" a organizaciones y entidades

Corredera alerta del cierre de camas y quirófanos en los hospitales andaluces
Ana María Corredera, En Rueda De Prensa
Ana María Corredera, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Ana María Corredera, En Rueda De Prensa

La vicesecretaria de Organización del PP-A, Ana María Corredera, ante el aumento de denuncias por impago por parte de la Junta desde diferentes asociaciones y organizaciones sociales, critica que el gobierno bipartito "está finiquitando" el Estado de Bienestar en la comunidad por "la vía del impago", afectando de esta manera a los "más débiles", esto es, a personas con discapacidad, mayores y menores.

"Pasito a pasito, la Junta va desmontando la estructura social y desmantelando el sistema, dinamitándolo desde dentro y atacando a aquellos que realizan un gran trabajo y cubren los enormes huecos que deja la administración", ha señalado Corredera en rueda de prensa celebrada en Sevilla, donde ha resaltado que "en estos días se acrecientan las denuncias de impagos por parte de la Junta que afectan a personas con discapacidad, personas mayores e, incluso, menores".

En concreto, la dirigente 'popular' ha esbozado la situación de diferentes colectivos sociales en Andalucía. Así, ha recordado que la Confederación Andaluza de Organizaciones pro Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps) Andalucía) denunciaba recientemente el impago de "35 millones euros, sólo en el ámbito social y sanitario, a los que habría que añadir 16 millones de deuda con los Centros Especiales de Empleo". Este impago afecta, según Corredera, a 8.500 trabajadores y a 540 asociaciones que atienden a 20.000 personas con discapacidad en la comunidad.

De otro lado, ha comentado que las residencias de mayores han dado "un ultimátum" a la Junta ante "la situación insostenible" que viven por el retraso de los pagos de la Junta, que supone "no poder pagar la nóminas". "Incluso las residencias tienen amenazas de no recibir el servicio de catering o de cortes de luz", ha lamentado.

A los problemas con el servicio de ayuda a domicilios por el retraso en los pagos a los ayuntamientos y corporaciones locales por parte de la Junta, Corredera ha sumado "el importante problema en las guarderías andaluzas, a las que se le debe una gran cantidad de dinero". Sólo en la provincia de Málaga la deuda se cuantifica "en cuatro millones de euros", ha asegurado, si bien reconoce que es "extensible" al resto de Andalucía. Además, la Junta, al contrario de lo que hacía otros años, en 2012 "no les va a abonar el mes de agosto".

"Los comedores sociales todavía no han recibido las subvenciones de la Junta aprobadas en 2011", ha añadido. Por otro lado, ha resaltado el "impago" a los colegios concertados, que asciende a "más de 150 millones por dos primeros trimestres del curso"; y el "impago" de "13 millones de euros" a pymes que prestan servicios complementarios a más de 2.000 colegios públicos de toda Andalucía.

De otro lado, ha alertado de que "las familias de acogida de menores que sufragan los gastos inherentes al cuidado de éstos también sufre impagos", así como las asociaciones que luchan contra las drogas y la exclusión social, y los centro de días. En definitiva, según critica, se trata de "un desmantelamiento del Estado de Bienestar por la vía del impago".

Asimismo, Corredera ha informado sobre el "retraso" en la concesión y los pagos del ingreso mínimo de solidaridad, lo que se conoce como salario social. "Se están produciendo importantes retrasos principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, donde se superan la media de días para el reconocimiento y el pago que está en 116", ha añadido. "El número de beneficiarios no llega ni al 20 por ciento de los demandantes del programa porque la Junta no dispone de fondos para poder asumir el gasto", ha criticado.

Medidas en hospitales

En materia sanitaria, la vicesecretaria de Organización del PP-A ha afirmado que "las denuncias son continuas". "Nos dijeron que este año se iba a llevar un Plan de Verano similar al de otros años pasados, pero los hechos demuestran que es falso, pues se están cerrando en torno al 20 por ciento más de camas; o las sustituciones de personal sólo van a llegar al 20 por ciento, cuando en años anteriores han rondado el 70 por ciento", ha explicado.

En este sentido, ha precisado que en algunos hospitales "sólo funcionan el 30 por ciento de los quirófanos, cuando antes se cerraban el 50 por ciento". De otro lado, ha anunciado que desde casi todas las provincias andaluzas le están llegando informes alertando de que "al final va a ver un plan de ajuste de reestructuración de las urgencias que implicará el cierre de los puntos de urgencias en algunos municipios, que se acumularán con los de otras localidades". A esto hay que sumarle, según ha expresado, "los despidos por la vía de la renovación de contratos".

Para Corredera, esta situación es consecuencia de "una forma de gestionar" y cree que, en tiempos de crisis, las administraciones "no pueden estar de espalda a los ciudadanos, sobre todo de los que pasan más dificultades".

Por todo ello, ha anunciado que van a pedir las comparecencias en el Parlamento de las consejeras de Salud y Bienestar Social y de Educación, María Jesús Montero, y Mar Moreno, respectivamente, para que expliquen el futuro de las políticas sociales, sanitarias y educativas en Andalucía.

Por último, ha remarcado que "la deuda de la Junta significa que las tijeras están funcionando a marchas forzadas con los más débiles, que pagan las consecuencias de la gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento