Los niños de La Vila Joiosa han empezado el curso con un maestro muy particular, un enfermero, que estará de forma permanente dentro del centro escolar.
La función de los enfermeros escolares consistirá en prevenir a los niños y jóvenes en las adicciones y los problema de salud. Por eso, les enseñarán a comer bien, a asearse y tener una buena limpieza bucal, hablarán de los daños que producen las drogas en el cerebro y les orientarán en educación sexual y en enfermedades de transmisión.

Curarán a los niños

Además, realizarán asistencia sanitaria dentro del mismo centro, como curas (las más frecuentes son heridas por caídas e infecciones de piercings), y harán un control exhaustivo de los alumnos con diabetes, colesterol, sobrepeso o cualquier otra alteración de salud.

La Vila Joiosa es así el primer municipio de la provincia que lo ha implantado en todos sus centros, gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento y el Consejo Valenciano de Colegios de Enfermería de la Comunitat.

Los enfermeros también darán charlas a los padres para enseñarles a afrontar los problemas de salud con sus hijos (anorexias o bulimia, drogas, alcohol, tabaquismo...).
Precisamente, son los padres quienes han reclamado que haya un enfermero por colegio y se han reunido en varias ocasiones con las Consellerias de Educación y Sanidad y con el Colegio de Enfermería.v

Más enfermeros como maestros

En la provincia de Alicante se han realizado ya iniciativas parecidas, pero ninguna tan amplia como la de La Vila Joiosa. En Elche, el colegio Severo Ochoa cuenta con un sanitario entre sus aulas; en Salinas y en Villena, también tienen un colegio con enfermero. En Petrer y Aspe hay dos que se reparten: cada día van a un centro, según las necesidades. Y Orihuela y Benimantell están negociando destinar a un sanitario a algún centro.

OBESIDAD. Desayuno saludable

En 2007, las enfermeras volverán a los colegios de la ciudad de Alicante con leche, pan, aceite y fruta y les explicarán a los niños qué es un buen desayuno. El objetivo será frenar la obesidad infantil.

ALIMENTACIÓN. Juegos para mayores

Con los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria, se disfrazarán de alimentos y harán juegos al aire libre con adivinanzas con el objetivo de que aprendan
a confeccionar una dieta equilibrada.