El Gobierno de Rudi sigue con su "hoja de ruta" tras ahorrar 12 millones en gasto corriente

El Gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi, "sigue cumpliendo con su hoja de ruta" tras haber ahorrado 11.691.299 euros en gasto corriente de la Administración autónoma, ha afirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, quien ha presentado en rueda de prensa los resultados de los primeros seis meses de aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.
EUROPA PRESS
El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

El Gobierno de Aragón, que preside Luisa Fernanda Rudi, "sigue cumpliendo con su hoja de ruta" tras haber ahorrado 11.691.299 euros en gasto corriente de la Administración autónoma, ha afirmado el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, quien ha presentado en rueda de prensa los resultados de los primeros seis meses de aplicación del Plan de Racionalización del Gasto Corriente.

Este plan, que contiene 104 medidas, fue aprobado en septiembre de 2011, durante los primeros meses de gobierno de Rudi, y de continuar aplicándose como hasta ahora permitirá reducir el gasto corriente de la Administración regional en unos 100 millones de euros cuando termine la presente legislatura, en 2015. El Plan está vigente desde octubre de 2011.

José Luis Saz ha informado de que los gastos protocolarios, desde octubre de 2011 a marzo de 2012, se han reducido un 86,4 por ciento (287.167 euros); en publicidad institucional se han gastado 4,7 millones de euros menos, lo que supone una reducción del 88 por ciento. En esta materia durante el primer trimestre de 2011 se gastaron 4,6 millones y en el mismo periodo de 2012 el Gobierno destinó 199.461 euros.

Las dietas, objeto de un buen número de medidas del plan que limitaba tanto las indemnizaciones por razones de servicio, como las debidas a la asistencia de órganos colegiados, se han reducido un 41,8 por ciento, lo que supone un ahorro de 477.461 euros.

El Ejecutivo ha ahorrado 1,3 millones de euros en la compra de mobiliario de oficina, lo que representa un 69,8 por ciento respecto al semestre anterior. Saz ha dicho que los muebles deben tener una vida de ocho años de media y que algunos pueden ser reutilizados.

En material de oficina se ha rebajado el gasto en 272.944 euros, un 18,8 por ciento menos. Además, desde que se puso en marcha el plan el Gobierno favorece el uso del correo electrónico antes que el papel impreso y recomienda imprimir lo menos posible, reutilizar los folios y no utilizar tinta de impresora en color. En reprografía se han dejado de gastar 39.191 euros, un 33,9 por ciento menos.

Los envíos de correos se han agrupado y se contrata menos el transporte urgente, lo que ha permitido ahorrar 428.567 euros (un 21,1 por ciento menos), y en prensa diaria se gasta un 55 por ciento menos, lo que ha servido para ahorrar 51.049 euros.

El recorte en el servicio técnico audiovisual ha sido de 125.485 euros, un 74,2 por ciento menos, y en el alquiler de taxis y vehículos con conductor el ajuste ha sido de 64.982 euros, un 51,9 por ciento. El Gobierno autonómico ya puso a la venta varios vehículos oficiales y antes de finalizar el año subastará otros tantos.

También, la supresión del servicio de cocina en Presidencia ha recortado el gasto en 38.275 euros.

El consumo eléctrico en el Edificio Pignatelli y la sede del Departamento de Economía y Empleo, en la Plaza de Los Sitios de Zaragoza, se ha reducido un 18,1 por ciento —76.880 euros— y el gasto de telefonía móvil y fija se ha rebajado en 163.446 euros (un 7,2 por ciento). Recientemente se ha adjudicado un nuevo contrato de servicios de telecomunicaciones, con más servicios y un ahorro del 45 por ciento.

Los alquileres de algunas de las dependencias donde se ubican varias sedes del Gobierno de Aragón y sus organismos también se han reducido, lo que ha permitido ahorrar 3,5 millones. Durante el primer año de gobierno de Rudi se han rescindido alquileres por un importe anual de 3,5 millones de euros.

Sin perder calidad

Saz ha recordado que cuando se aprobó el Plan de Racionalización del Gasto Corriente "se llegó a plantear -por parte de la oposición— que iban a ser -medidas— de escasos resultados", que el ajuste era "el chocolate del loro" y al final "es un loro muy glotón".

El plan enlaza con "la filosofía" de la jefa del Ejecutivo autónomo de "buscar la eficiencia de puertas adentro y puertas afuera, en este caso adentro" sin que los servicios públicos pierdan calidad.

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