Quintana "ultima" con el Consello Galego de Pesca la propuesta de Galicia para la reforma de la PCP

Destaca que "hay aspectos irrenunciables" al elaborar el documento, como "el rechazo del sistema actual de TACs"

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha convocado al Consello Galego de Pesca para "ultimar" la propuesta de Galicia para la reforma de la Política Común de Pesca (PCP) y determinar la estrategia a seguir para trasladar a Bruselas la postura definitiva de Galicia.

La titular de Medio Rural e do Mar le ha trasladado al Consello Galego de Pesca la postura que nació en el Parlamento gallego y ha incidido en la importancia e realizar "aportaciones y reunir sinergias" para lograr actuaciones importantes en la defensa de los intereses del sector pesquero".

De este modo, la conselleira ha mostrado su confianza en que Galicia "sea capaz" de elaborar un documento "consensuado", al igual que, como ha recordado, "se hizo para el Libro Verde".

Según ha detallado la Xunta, el siguiente paso será la constitución de un grupo de trabajo con el sector para que enriquezca este documento con sus aportaciones y, una vez elaborado, se trasladará al Gobierno central como postura de Galicia para ser defendido en Bruselas.

"aspectos irrenunciables"

En todo caso, la conselleira ha dejado claro que "hay aspectos irrenunciables" a la hora de elaborar el documento, como "el rechazo del sistema actual de TACs y cuotas de eliminación de los descartes".

Asimismo, Quintana ha informado a los miembros del Consello Galego de Pesca de los acuerdos parciales alcanzados en Europa sobre la futura PCP en el último Consejo de Ministros de Pesca de Luxemburgo, "que supusieron un avance sobre la propuesta inicial y que recoge buena parte de las demandas de Galicia".

No obstante, ha afirmado que se trata de un "procedimiento de reforma sin cerrar que exigirá mucho trabajo y participación" y ha avanzado que "deja muchos aspectos abiertos en los que incorporar las demandas propuestas de Galicia".

Ésta es la primera reunión desde la reestructuración del órgano de asesoramiento de la Xunta después de que, el pasado año, la conselleira do Mar reorganizase la estructura de este Consello para dar entrada a representantes de la Federación Galega de Cofradías, así como de los pósitos provinciales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento