Tizón: "Page debe explicar cómo piensa que se puede devolver a C-LM los 10.500 millones que faltan de la región"

Asegura que la Diputación colaborará en la construcción del nuevo colectar, a pesar de no tener obligación de solucionar este asunto

El presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón ha acusado al secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, de ser un político "egoísta y un insolidario" y ha señalado que debería "pedir perdón a todas horas" y explicar cómo piensa que se pueden devolver a los castellano-manchegos los 10.500 millones que faltan en la región".

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta del balance de gestión de su primer año al frente de la Diputación, García-Tizón ha realizado estas manifestaciones tras denunciar que el Grupo Socialista en la Institución provincial "últimamente" ha cambiado de actitud, coincidiendo con la elección de García-Page como secretario regional del partido.

Tras precisar que en un primer momento el PSOE mostró su disposición de colaborar con el equipo de Gobierno, ha criticado que desde que García-Page asumió la dirección del partido la oposición en la Diputación ha cambiado y en lugar de "ser leal busca la algarada y la confrontación".

Es por ello que ha tildado de "impresentable e inadmisible" la actitud de García-Page, una actitud que, a su juicio, ha quedado de manifiesto con el tema de la mortandad de peces en el Tajo a su paso por la ciudad.

"Vio un pez muerto y a las pocas horas acudió a los medios de comunicación para insinuar que la culpa era de la política de la Comunidad de Madrid, buscando la descalificación del contrario. Vio un pez muerto y creyó ver una ocasión para criticar al PP", ha dicho García-Tizón, que ha asegurado que García-Page, cuando ha ocupado puestos de responsabilidad en los diferentes gobiernos socialistas, "nunca ha hecho nada por el Tajo, salvo salir detrás de una pancarta".

Le han pillado

Por ello, ha afeado la "demagogia" y el "populismo" del líder del PSOE, cuando la muerte de peces en el río "tal y como ha demostrado la Confederación Hidrográfica del Tajo", ha defendido, se debe al colector municipal. "Le han pillado acusando a otros de lo que es su responsabilidad", ha dicho García-Tizón, que ha apostillado que este proceder del alcalde toledano evidencia su "mala fe" y por eso debería admitir que se ha equivocado.

Es más, el presidente de la Diputación ha recordado que la institución que preside, durante el anterior mandato socialista, invirtió un total de 270.000 euros en realizar una obra de emergencia y un proyecto de mejora para dicho colector, "sin ninguna de necesidad porque no es de su competencia".

El presidente de la institución provincial también ha condenado que el alcalde de Toledo diga que esas actuaciones realizadas por la Diputación en el colector del Aserradero son "una chapuza", pues, según ha precisado, "está llamando chapucero al anterior presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño, y a los técnicos".

Estar a su disposición

Por ello, García-Tizón ha asegurado que el alcalde de Toledo demuestra ser "un egoísta y un insolidario, desde el punto de vista político, pues "no le importa dejar sin agua al resto de ayuntamientos de la provincia y que no tengan dinero, porque solo quiere que la Diputación y la Junta estén a su disposición".

"En lugar de exigir tantas responsabilidades debería pedir perdón a todas horas, por ser el responsable de un partido que ha dejado a Castilla-La Mancha y al país arruinado", ha dicho el también presidente del PP de Toledo, que ha señalado que estaría "bien" que García-Page diga "cómo piensa que se puede devolver a los castellano-manchegos los 10.500 millones que se han volatilizado en esta región".

Aunque ha asegurado tener "aprecio personal" por García-Page, ha añadido que "políticamente" tiene que "aprender mucho", porque "tiene mucha prisa", fruto, a su juicio, de su "pronta llegada a cargos de responsabilidad y su permanente subida al coche oficial, algo que le impide ver las cosas desde la realidad".

No obstante, ha mostrado su disposición a colaborar y ayudar al Ayuntamiento de Toledo, aunque, a cambio, ha pedido al primer edil "un poquito de reposo, de realismo y un poquito de por favor" pues, a su juicio, no es necesario que acuda a los medios de comunicación para pedirle un encuentro, cuando "me tiene al otro lado del teléfono y en el Ayuntamiento, a su lado, para poder hablar", ha dicho García-Tizón, en referencia a su condición de concejal en el Consistorio de Toledo.

Contribuir al colector

Preguntado por la cantidad de dinero que la Diputación provincial aportaría al arreglo del colector, el presidente, que ha recordado que ya ha colaborado con 270.000 euros, ha defendido sin precisar cantidad que, "de momento", estaría en disposición de contribuir con "una cantidad importante" de los tres millones de euros que costaría realizar un nuevo colector.

Tras puntualizar que es el Ayuntamiento el que tiene la titularidad de esta infraestructura y que cobra un canon a los pueblos de su entorno que vierten a él, García-Tizón ha asegurado que el Consistorio "se equivoca si cree que va a poner 1.000 euros y nosotros el resto", pues ha insistido en que la Diputación no tiene ni competencia, ni la obligación de solucionar este asunto.

"Mala política es morder la mano de quien te tiende la ayuda, salvo que quieras buscar la crítica permanente", ha manifestado García-Tizón, que ha concluido asegurando que "de momento" no han recibido comunicación alguna del Ayuntamiento de Toledo, tal y como ha asegurado el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, para abordar la construcción del nuevo colector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento