1.800 ciudadanos de la Región de Murcia serán seleccionados (de entre los mayores de edad) para formar parte del grupo de posibles candidatos a jurado popular durante los dos próximos años. El sorteo se realizará mediante un ordenador y tendrá lugar el próximo 29 de septiembre en la cuarta planta del Palacio de Justicia de Murcia.

Los seleccionados recibirán en sus domicilios, por carta, la notificación. Por lo tanto, será imposible conocer el resultado del sorteo de antemano. El Tribunal Superior de Justicia ha adoptado esta medida para preservar el anonimato de los elegidos.

«Para cada juicio se realizará un segundo sorteo sobre el listado de los 1.800, de donde se extraerán 22 nombres, de lo que se escogerán a 11. Nueve participarán y dos serán suplentes», explicó el presidente de la Audiencia Provincial, Andrés Pacheco, a 20 minutos.

¿Y si soy jurado?

Excusas: No te cogen si el juez o el fiscal te considera parcial, si eres mayor de 65 años y no quieres, si has sido jurado en los cuatro años anteriores, si tienes cargas familiares importantes o eres insustituible en tu trabajo. No pueden ser los alcaldes, los concejales, los jueces, los fiscales, los abogados ni los profesores de derecho.

Sueldo: Se cobran 60 euros al día. Si no hay acuerdo en la decisión final, también cobran hotel y comida, hasta que lleguen a un consenso.

Función: Declarar si el acusado es culpable o no.

Dinos... si te gustaría o no formar parte de un jurado

Cuéntanoslo en... e-mail nosevendemurcia@20minutos.es
correo Avda. Primo de Rivera, 30008 Murcia o en www.20minutos.es

Un 50% más de designados

El número de elegidos crece un 50% en este sorteo respecto al último, celebrado en septiembre de 2002. En aquella ocasión se seleccionó a 1.200 personas; de ellas, un total 500 presentaron excusas para no aparecer en la lista definitiva, aunque sólo 60 de ellas fueron admitidas. La ampliación de candidatos de esta convocatoria viene dada por la previsión de un ascenso en el número de juicios de este tipo, según el presidente de la Audiencia, Andrés Pacheco.

Maica García. Diseñadora Gráfica. 42 años.

«Tengo dudas sobre si gente sin conocimientos de leyes pueda afrontar determinadas situaciones límite. Podrán poner toda su buena voluntad, pero me parece que eso no es suficiente».

Pilar Yépez. Peluquera. 27 años.

«No conocía la noticia, pero no me parece bien. No me gustaría, si alguna vez tengo un juicio y yo soy la acusada, tener un tribunal sin nociones de leyes y mucho menos pretenecer yo al tribunal».

Sergio Cuenca. Funcionario. 30 años.

«Yo personalmente no lo haría bien. Además, no me gustaría tener que juzgar a nadie. Pueden surgir decisiones muy complicadas en el juicio y se necesita gente profesional para tomarlas».