La Junta y patronatos trabajarán de forma conjunta en el Plan de Acción para 2013

Está previsto que empiece a articularse el próximo mes de septiembre, para impulsarlo a partir de enero de 2013
Rodríguez y Bendodo, en rueda de prensa
Rodríguez y Bendodo, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Rodríguez y Bendodo, en rueda de prensa

La Junta de Andalucía y los patronatos de Turismo de la Comunidad trabajarán de forma conjunta en el Plan de Acción Turismo 2010-2013, con el fin de aunar en un único plan las acciones que cada una de las instituciones con competencias en materia de turismo y la Consejería del ramo elaboren.

Así se lo ha trasladado este viernes el consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, al presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo; de modo que, si el resto de responsables también se mostraran de acuerdo, "nos pondríamos en marcha a trabajar a partir de septiembre", ha afirmado en rueda de prensa en Málaga.

Esta iniciativa se enmarca en la óptica de la optimización de recursos públicos, que es "la máxima" que guiará la acción de la Consejería en materia de promoción turística en los próximos años, según ha declarado el consejero.

En este sentido, ha manifestado que "todas las administraciones destinamos unas partidas económicas importantes en materia de promoción" y "todos somos responsables y consecuentes a la hora de analizar los tiempos en los que vivimos".

Por tanto, "en estos momentos más si cabe", ha considerado que es "fundamental" optimizar los recursos, "porque los recursos públicos son recursos de los ciudadanos". "Obtener los máximos resultados con los recursos disponibles, yo creo que es una máxima que nos debe guiar a todos", ha insistido.

El consejero ha matizado que este plan de acción conjunto "no significa que se tape ninguna singularidad, ningún hecho relevante, territorial, o ningún elemento que potencie determinados destinos turísticos". De lo que se trata, ha explicado, es que "seamos capaces de articular un plan de acción de toda Andalucía en donde cada una de sus partes sea capaz de incluirse".

Así, una vez se acuerdo con todos los presidentes de los patronatos provinciales del litoral andaluz, está previsto que desde el próximo mes de septiembre y hasta noviembre se articule el plan, para impulsarlo a partir de enero de 2013.

Esta es "una idea que cambia los elementos sobre los que se han articulado las políticas de promoción en los últimos años", ha indicado Rodríguez, quien ha destacado que "exige un esfuerzo de todos". A su juicio, "no estamos en momentos de discutir sobre pequeños espacios", sino "de poner sobre la mesa grandes retos", ha resaltado.

Marca de calidad

El responsable andaluz de Turismo ha incidido en que "el único objetivo" que persigue la elaboración conjunta de este plan es "que seamos conscientes de que Andalucía como destino turístico es una marca de calidad que beneficia a cada una de las partes que la componen", así como de que la Costa del Sol como destino turístico es "un elemento que potencia a cada uno de los destinos turísticos de Andalucía y la marca Andalucía en su conjunto", ha agregado.

Para Rodríguez, en materia de promoción turística "todos los esfuerzos de cooperación son pocos", y por tanto ha considerado el Plan de Márketing para 2016 "un espacio también importante para mancomunar las reflexiones, las ideas y las líneas que se consideren por parte de cada uno de los interlocutores". Empezarán a elaborarse en enero, según ha precisado.

Málaga acogerá la Conferencia Estratégica sobre el sector turístico en Andalucía que la Junta tiene previsto celebrar en el último trimestre del año, según ha informado. El consejero se ha mostrado convencido de que el Patronato de la Costa del Sol "debe jugar y va a jugar un papel importante" en esta cita, que tiene como objetivo diseñar el modelo turístico de futuro para Andalucía partiendo de la valoración y el análisis de lo que ha supuesto el modelo hasta ahora desarrollado, ha explicado.

BENDODO

Por su parte, el presidente del Patronato de Turismo Costa del Sol ha destacado que la iniciativa planteada por la Junta de elaborar conjuntamente el Plan de Acción Turismo 2010-2013 es "un tema muy importante" que llevaban reivindicando durante "mucho tiempo".

Ha recordado que son "tiempos complicados", en el que las duplicidades "no tienen ningún sentido, no nos las podemos permitir". Por este motivo, en la reunión con el consejero, que ha calificado de "cordial", se ha hablado "fundamentalmente" de estrategias conjuntas para la promoción del territorio.

Bendodo ha destacado que el turismo es "la industria de la confianza" y "la principal fuente de la economía" de la Comunidad Autónoma. En todo ello, la Costa del Sol supone "una parte muy importante", ha afirmado, tanto en materia de promoción como en los resultados turísticos de Andalucía.

IVA

El IVA también ha estado presente en la reunión mantenida por los dos responsables. Aunque Bendodo considera que este "es un tema que hemos leído en los medios de comunicación pero que no se ha confirmado", el consejero ha puesto de manifiesto "la inconveniencia de que haya una subida en estos tiempos que corren de dificultades económicas, que puede afectar directamente a un sector tan importante como el turismo".

Rodríguez ha destacado la importancia de que desde todos los sectores turísticos se le esté trasladando al Ministerio dicha reflexión, ya que, como ha afirmado, "el marco de actuación queda muy reducido".

Reservas hoteleras

En cuanto a las reservas hoteleras de la Costa del Sol para la época estival, las previsiones son de un aumento del uno por ciento para el turismo nacional y de en torno al cinco por ciento para el internacional.

Bendodo ha valorado que "con la que está cayendo" haya datos positivos de crecimiento. No obstante, ha recordado que "la inercia del viajero ha cambiado radicalmente" y, por tanto, "hay muchísimas reservas de última hora a través de Internet"; de esta forma, la previsión "no se puede concretar al 100 por cien".

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