Empleados públicos extremeños que no atiendan directamente al ciudadano podrán acogerse al teletrabajo

Empleados públicos de Extremadura que no atiendan directamente al ciudadano podrán acogerse a un programa de teletrabajo que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha de forma experimental durante los próximos seis meses.
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS

Empleados públicos de Extremadura que no atiendan directamente al ciudadano podrán acogerse a un programa de teletrabajo que el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha de forma experimental durante los próximos seis meses.

La nueva modalidad de trabajo permitirá a los empleados públicos que se acojan a la misma realizan sus funciones laborales desde lugares distintos a la oficina o centro de trabajo durante tres jornadas semanales.

Al teletrabajo podrán acogerse de manera voluntaria los empleados públicos cuyas funciones no impliquen la permanencia necesaria en el lugar de trabajo, tales como estudio y análisis de proyectos, elaboración de informes, asesoría, redacción, corrección y tratamiento de documentos, grabación masiva de datos, mantenimiento de sistemas, o tratamiento de información, entre otras tareas.

El programa será aplicado de forma experimental en 25 funcionarios de Administración Pública durante seis meses para evaluar su funcionamiento, y a partir de inicios del próximo año su aplicación se extenderá a "todos aquellos que cumplan las condiciones del decreto" y que se enmarquen "dentro de las necesidades del servicio", según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

VENTAJAS

Con el proyecto se pretende alcanzar objetivos como la reducción de costes en el seno de la Administración y evitar el desplazamiento de empleados a sus centros de trabajo, lo que contribuye también a "una mejor y más fácil conciliación de la vida familiar y laboral".

Quedan excluidos de la fórmula de teletrabajo expresamente aquellos empleados públicos que ocupen puestos en oficinas de registro, atención e información al público, así como todos los que desempeñen fucniones que conlleven necesariamente la prestación de servicios presenciales.

Para ejercer sus funciones como teletrabajador se dará prioridad a aquellos empleados que, cumpliendo los requisitos de funciones desempeñadas y en situaciones de igualdad con otros, tengan menores, discapacitados o enfermos a su cargo; tengan una discapacidad o sean víctimas de violencia de género. Igualmente las mujeres embarazadas podrán solicitar la prestación de sus funciones durante toda la jornada semanal mientras dure la gestación.

Sin condicionante geográfico

El consejero también ha explicado que el régimen básico sería de una prestación de tres días en el domicilio y dos en su centro de trabajo de forma presencial. Asimismo, ha señalado que "en principio" no se establece ningún tipo de condicionante geográfico para la prestación del teletrabajo.

El empleado que se acoja al teletrabajo deberá aportar medios básicos como conexión a internet y un equipo informático, mientras que la administración le facilitará una cuenta de correo electrónico, aplicaciones informáticas que sean necesarias para el desarrollo de su trabajo, y un escritorio remoto con "acceso seguro".

Nevado también ha destacado que el contenido del decreto de teletrabajo aprobado ha sido trabajado con los representantes de los empleados, y establece las reglas de seguridad e higiene en el trabajo en el desempeño de la función laboral.

Por otra parte, preguntado sobre el cobro de la 'carrera profesional', el consejero ha indicado que la "previsión" es que la misma se pueda pagar "en la nómina del mes de agosto", aunque ha incidido en que este extremo hay que "confirmarlo".

Orquesta de extremadura

Finalmente, sobre la situación de la Orquesta de Extremadura (OEX), la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, ha recordado que la "solución" que el Gobierno regional ha tratado de plantear "no fue acogida" por parte del personal de la misma, y ha añadido que en cualquier caso la Administración autonómica tiene que cumplir "por responsabilidad" con un "itinerario de viabilidad" de la entidad musical.

"El gobierno tiene por responsabilidad que cumplir un plan, un itinerario de viabilidad de la orquesta y evidentemente se tienen que ir dando los pasos para que sea posible que la supervivencia de la orquesta esté garantizada porque esté avalada económicamente... y esos pasos si no se han podido dar por una vía pues se tienen que dar por otra", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento