UPyD reclama "la modificación de la Estructura Territorial del Estado para prestar servicios públicos más eficientes"

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD de Logroño, Julián San Martín, ha reclamado esta mañana "la modificación de la Estructura Territorial del Estado, incluso con un cambio en la Constitución, para prestar servicios públicos más eficientes y de calidad".
Julián San Martín
Julián San Martín
EUROPA PRESS
Julián San Martín

El coordinador del Consejo Metropolitano de UPyD de Logroño, Julián San Martín, ha reclamado esta mañana "la modificación de la Estructura Territorial del Estado, incluso con un cambio en la Constitución, para prestar servicios públicos más eficientes y de calidad".

Según San Martín, "una nueva estructura organizativa del Estado nos permitiría disponer de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas adecuadas para lograr unos servicios públicos bien gestionados e iguales para los ciudadanos, independientemente de donde vivan".

Asimismo desde UPyD han mencionado que "quizás la descentralización fue necesaria en su momento pero ahora no realiza las funciones para las que se ejecutó".

Un total de 7 ARGUMENTOS

Este partido político ha justificado su lógica a través de 7 razones para modificar la Arquitectura de la Organización del Estado. La primera se basa en el II Estudio de UPyD sobre el coste de las Autonomías. "Tan sólo aplicando los criterios de las tres autonomías más eficientes -han explicado- se hubieran ahorrado 21.518 millones de euros al año en España". "El ahorro en el Rioja sería de 200 millones al año".

Como segundo argumento y según el I estudio de UPyD, "las duplicidades y triplicidades entre las instituciones suponen un derroche, a nivel nacional, de entre 16.000 y 20.000 millones de euros". En la Rioja ha estimado un sobrecoste de 160 millones al año.

Para erradicar "este desfalco" han propuesto suprimir todo organismo cuya actividad duplique la realizada por otra administración. "Que cada estamento tenga sus competencias -ha explicado- y que estas estén marcadas por la ley".

La tercera razón que alude UPyD es que la descentralización ha fragmentado el mercado interior español rompiendo las condiciones necesarias para una competencia equitativa entre empresas de distintas comunidades autónomas". "Estas barreras -ha asegurado- abarcan múltiples campos como horarios comerciales, etiquetaje de productos o impuestos de sucesiones". "El sobrecoste de estas fragmentaciones -ha subrayado- es del 4,5 por ciento de PIB español, es decir, 45 millones de euros". "En La Rioja - ha continuado- ronda los 450 millones".

En cuarto lugar han asegurado que "España cuenta con un número desproporcionado de ayuntamientos en relación al número de habitantes". Para subsanar esto han mostrado la posibilidad de fusionar y agrupar municipios. "No para que desaparezca la entidad de los pueblos, ni las tradiciones, ni las fiestas sino las administraciones".

"sobran políticos en españa"

Según San Martín, "el PP se niega a esta acción porque tiene bien montados sus chiringuitos". "Que sobran políticos en España -ha asegurado- es una realidad que no hay porqué que callar".

El quinto argumento de su propuesta se basa en "la erradicación de privilegios en algunas comunidades autónomas". "No es de recibo -ha explicado- que exista un régimen foral y otro común, esto genera desigualdades que incrementan las tensiones". San Martín ha pedido al Gobierno "que ponga fin a los régimenes privilegiados de Euskadi y Navarra".

El sexto punto de la apuesta de UPyD abarca las Economías de Escala en la provisión de servicios públicos como la sanidad".

La última razón que alegan es que "los responsables del déficit son las comunidades autónomas". "No es justo -ha dicho- que paguemos los riojanos, por ejemplo, los desfalcos de otras comunidades autónomas".

Para finalizar San Martín ha resaltado que "si sumamos todos los sobrecostes de La Rioja da la cifra de 1.200 millones de euros". "La deuda de nuestra comunidad -ha mencionado- es, según el Banco de España, de 823 millones de euros". "Con la propuesta de UPyD -ha dicho- se podría pagar, en un año, la deuda del Gobierno riojano y de los ayuntamientos riojanos".

Así, UPyD ha manifestado su apuesta por un Estadp Federal fuerte con la delegación de competencias fijada e igual para todas las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento