Los jóvenes no encuentran piso... y hay 17.000 vacíos

Más de 14.000 coruñeses de entre 16 y 35 años dejaron la ciudad en 2005. Se van a buscar viviendas más baratas: aquí, en el centro, el m2 llega a 6.000 euros.
El elevado precio de la vivienda en la ciudad y la escasa oferta de pisos asequibles, sumados a la alta temporalidad de los contratos, ha provocado un auténtico éxodo de jóvenes coruñeses a otras zonas. Sólo el año pasado, un total de 14.299 personas de entre 16 y 35 años se marcharon de la ciudad, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).El metro cuadrado en la ciudad se paga a 6.000 euros en el centro, tal y como afirman varias inmobiliarias consultadas, mientras que en O Burgo (Culleredo), a menos de cinco kilómetros de A Coruña, puedes conseguir una vivienda por 2.000 euros/m2.

Eso ha provocado que, sobre todo los jóvenes coruñeses (que, según Comisiones Obreras, rondan, de media, los 1.000 euros al mes), tengan que irse para comprar un piso. Y eso que en la ciudad todavía existen 17.000 viviendas vacías, según el INE.

Alquilar...

... otro lujo: Si la opción es ser inquilino y no propietario, los precios de los alquileres también superan los cálculos de muchos jóvenes. En los últimos cinco años, según los datos de la Asociación de Inquilinos de A Coruña, los arrendamientos cuestan 100 euros más, y ya alcanzan una media de 450. Por eso, compartir piso está más de moda que nunca entre los coruñeses.

Dinos @ ) + ... qué has hecho para poder comprarte un piso. Cuéntanoslo en...

e-mail: nosevendeacoruna@20minutos.es

Correo: Torreiro, 13, 4.º F o en www.20minutos.es

Con el ojo puesto en Tabacos

Una buena parte de los 11.399 solicitantes de las viviendas protegidas de la Fábrica de Tabacos son jóvenes y solteros, según datos del Ayuntamiento. Han puesto todas sus esperanzas para conseguir uno de los 178 pisos que se construirán en el solar de A Palloza: su precio no superará los 85.000 euros, y sus futuros propietarios también tendrán garaje y trastero. Por eso, el sorteo, que se hará en octubre, es muy esperado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento