Valderas prevé una "respuesta en la calle" al posible ajuste del Gobierno, "una agresión que plantea despidos públicos"

Anima a estar "muy vigilante" para que el pacto fiscal de Cataluña no se apruebe "en contra de una comunidad de primera como Andalucía"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha vaticinado este viernes "una respuesta en la calle en los próximos días" para rechazar tanto la reforma de la Administración Local como el posible nuevo paquete de medidas de ajuste que podría aprobar el Gobierno central para ahorrar 30.000 millones de euros, una "agresión", a su juicio, que plantea "algo que la Junta se ha comprometido a no llevar a cabo, despidos públicos", y que conllevaría "una pérdida casi total de autonomía".

En su discurso tras presidir en Sevilla la toma de posesión de la secretaria general de Consumo, María Dolores Muñoz, Valderas se ha mostrado convencido de que será necesario "un nuevo 28F" para "defender a Andalucía" de lo que considera una "tremenda agresión" que incluiría medidas para "limitar la administración local", y que, de aprobarse, supondrían "un regreso al pasado".

Se trata de medidas que, en opinión del vicepresidente de la Junta, obligan al Gobierno andaluz a "ponerse las pilas", porque suponen una "agresión al Estatuto andaluz" en tanto que representan "una pérdida casi total de autonomía" y que el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende aprobar "sin consultar con nadie".

Del mismo modo, Valderas se ha referido en su alocución al pacto fiscal que defiende para Cataluña el Gobierno autonómico de Artur Mas, contra el que ha animado a estar "muy reivindicativo" y a ser "muy vigilante" para evitar que esa medida se apruebe "en contra de los intereses de Andalucía".

En ese sentido, el también consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales ha aseverado que Andalucía es "una comunidad de primera que ganó los mismos derechos en todos los terrenos que Cataluña, País Vasco y otras comunidades".

Anima a "no dejarse avasallar" por los bancos

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno andaluz, ante la nueva secretaria general de Consumo, ha apostado, en esa materia, por impulsar, a modo de "reto", un "modelo de desarrollo solidario" que evite "dejarse avasallar por unas entidades que los ciudadanos ya perciben como problemáticas", en referencia a los bancos. "Hay que defender a los consumidores de las agresiones de las entidades financieras", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento