IU Valladolid visitará museos de arte contemporáneo españoles para hacer una propuesta sobre el Patio Herreriano

El Grupo Municipal de IU en Valladolid visitará varios museos de arte contemporáneo de diferentes lugares de España y elaborará una propuesta sobre el Patio Herreriano de la capital vallisoletana.

El Grupo Municipal de IU en Valladolid visitará varios museos de arte contemporáneo de diferentes lugares de España y elaborará una propuesta sobre el Patio Herreriano de la capital vallisoletana.

En concreto, la formación ha contactado con la dirección de los museos de arte contemporáneo de León (Musac, dirigido por Agustín Pérez Rubio), Segovia (Museo Esteban Vicente, dirigido por Ana Martínez de Aguilar), y Vitoria (Centro Museo Artium, dirigido por Daniel Castillejo), y ha concertado una serie de visitas la próxima semana de cara a elaborar una propuesta que pueda contribuir a la mejora de la actividad del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

"Las experiencias de los anteriores centros han de servir como referencias útiles, en distintos sentidos, para nuestra ciudad", considera Izquierda Unida, que ha asegurado que estudiará también la gestión e incluso los problemas surgidos en otros museos similares, como el Marco de Vigo o el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, así como la intensa actividad de centros como La Casa Encendida de Madrid, el Macba de Barcelona o la Fundación César Manrique, de Lanzarote.

También tiene previsto contactar con la Asociación Española de Directores de Museos y Centros de Arte Contemporáneo para evaluar las condiciones de calidad de los programas museísticos actuales, los proyectos educativos, de actividades y de "acción cultural"; y ver cómo aumentar los visitantes en un contexto de crisis.

Aspectos económicos

El problema económico será uno de los puntos fundamentales de este programa de estudio y visitas, pues de hecho alguno de los museos antes citados está sufriendo "enormes" problemas presupuestarios por los recortes desde la administración o la retirada de patrocinadores privados, a pesar de haber llevado una buena gestión, "rigurosa y culturalmente encomiable", ha añadido la formación.

IU ha concertado igualmente un encuentro con la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda Berthet, y con la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra, a quienes solicitarán información más detallada del funcionamiento del centro y expondrán sus puntos de vista sobre posibles actuaciones de mejora.

Asimismo, se prevén reuniones con colectivos de creadores y artistas, asociaciones culturales de la ciudad y diversos departamentos universitarios para evaluar el funcionamiento del museo. Posteriormente presentará sus propuestas tanto en el Patronato del Museo como en sede municipal, presumiblemente en el pleno de finales del presente mes de julio.

Izquierda Unida ha recordado que el Museo Patio Herreriano acaba de cumplir diez años, cuenta con una "valiosísima" colección de arte contemporáneo español de los últimos cien años y tiene como finalidad "mostrar y estudiar el arte contemporáneo a través de proyectos específicos y programas de exposiciones temporales, así como constituirse en referencia y herramienta ineludible para su estudio y difusión a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento