El Gobierno canario destaca el incremento del empleo en el sector comercial, al incrementar las contrataciones en 10,8%

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha destacado este viernes que el sector comercial del archipiélago "ha vuelto a dar ejemplo", ya que el empleo se ha incrementado en el sector en un 10,8 por ciento en junio.

El director general de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, ha destacado este viernes que el sector comercial del archipiélago "ha vuelto a dar ejemplo", ya que el empleo se ha incrementado en el sector en un 10,8 por ciento en junio.

Matos indicó que entre los demandantes de empleo adscritos al sector comercial en las islas se ha producido un descenso de 485 personas menos respecto a mayo (-1%).

En este sentido, el director reconoce que se trata de una "bajada muy leve", sin embargo resalta que "no hay duda de que es un mínimo respiro en un contexto económico tan complicado" como el actual por la crisis del consumo que "está lastrando la actividad de los sectores productivos", según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Así, añadió, las contrataciones se han incrementado en el comercio en 540, alcanzando la cifra total de 5.543 en junio, lo que implica un incremento del 10,8 por ciento.

Por ello, Matos ha reconocido "muy especialmente el importante esfuerzo que están haciendo los comerciantes del archipiélago por mantener el empleo y también por incrementarlo", ya que afirma que en la situación actual "resulta más fácil prescindir del personal, debido a las medidas contenidas en la Reforma Laboral, que abaratan y facilitan el despido objetivo".

"El comercio en Canarias ha sido siempre un sector generador de riqueza y empleo estable en nuestra Comunidad Autónoma, en especial, el pequeño y mediano comercio, que día a día batalla para seguir adelante a pesar de la fuerte competencia y de la crisis económica", apuntilló.

Aumentan los afiliados

Por otra parte, el director general de Comercio y Consumo también destacó el incremento en el número de afiliados en alta en la Seguridad Social en la rama de actividad de comercio en junio, ya que se registraron 120 cotizantes más que en mayo.

A este respecto, indicó que aunque se trata de una cifra con "poca entidad, sí resulta significativa" porque apunta a que "no sólo se reduce la demanda de empleo en el sector sino que también se incrementa la contratación".

En este sentido, Matos también se refirió a los diferentes regímenes, recordando que en Canarias el General acaparó la totalidad del incremento en junio, mientras que el Régimen Especial de Autónomos se mantuvo "casi invariable, con cuatro afiliados menos en relación con mayo".

Respecto a la rama de actividad de Comercio y Reparación de Vehículos registró 137.400 afiliados en alta laboral y 30.116 de ellos son autónomos; mientras que en el conjunto, esta actividad representa el 22 por ciento del total de afiliados de Canarias.

"Desde la Dirección general de Comercio y Consumo ponemos todos los recursos que gestionamos a disposición del sector comercial, que es clave para nuestra economía y para la generación de empleo en Canarias. Además de nuestro apoyo a las diferentes iniciativas, tratamos de actuar en diversos frentes que consideramos que pueden ser beneficiosos como la potenciación de los mercados municipales, la dinamización de las zonas comerciales abiertas o el impulso que estamos tratando de dar a la regionalización de nuestras empresas y a la aplicación de las nuevas tecnologías en el sector", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento