Prisión sin fianza para el electricista que confesó el robo del Códice, su mujer y su hijo

El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino, junto a su hijo.
El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino, junto a su hijo.
Xoan Rey / EFE
El electricista Manuel Fernández Castiñeiras, detenido como presunto autor material del robo del Códice Calixtino, junto a su hijo.

El juez ha dictado auto de prisión provisional y sin fianza para Manuel F.C., el electricista que confesó el robo del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. El fiscal especializado en delincuencia contra el patrimonio cultural también solicitaba prisión provisional para este extrabajador de la Catedral compostelana.

A Manuel F.C., detenido el pasado martes por el robo del preciado manuscrito del siglo XII, se le imputan delitos contra la intimidad por apropiarse de correspondencia de personal de la Catedral y vecinos. Además, el auto dictado por el titular del Juzgado número dos de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, también le imputa varios delitos de robos con fuerza continuado, hurtos y blanqueo de capitales.

Asimismo, el juez ha ordenado el ingreso en prisión sin fianza para la mujer y el hijo del electricista, detenidos el pasado martes y acusados de blanqueo de capitales.

El electricista acusado, que durante 25 años trabajó en la Catedral compostelana, confesó el jueves ante la Policía que cometió el hurto del Códice Calixtino, hallado el miércoles en un garaje de su propiedad en Milladoiro, en las proximidades de Santiago de Compostela.

Este jueves, el perito que examinó el libro aseguró que el volumen se encuentra "en perfectas condiciones", pesea que se halló en un garaje. "Está exactamente igual que antes de su desaparición", confirmó el especialista.

Registros y reconocimiento de pruebas

Mientras tanto, continúan los registros policiales en locales vinculados con el principal detenido por la desaparición del Códice y se analizan con expertos las piezas ya recuperadas en otras inspecciones para determinar su procedencia exacta.

En los registros practicados hasta ahora en domicilios, garajes y trasteros en Santiago, O Milladoiro y Negreira (A Coruña) y en O Grove (Pontevedra), además de encontrar el Códice Calixtino, se localizó un total de 1,2 millones de euros cuya procedencia aún no está clarificada. No obstante, los indicios apuntan a que el extrabajador de la Catedral habría estado cometiendo robos continuados en el templo.

Entre otros efectos, en los registros se hallaron varios libros religiosos antiguos, entre los que se encuentra el Libro de las Horas, cuya desaparición de la Catedral de Santiago también había sido denunciada por el deán. Además, se localizaron ocho facsímiles del Códice Calixtino, numerosa documentación relacionada con los responsables religiosos de la Catedral, correspondencia de los canónigos y llaves de acceso a las dependencias del templo.

Hasta su regreso oficial a la Catedral, el Códice Calixtino permanece a salvo en una caja fuerte de las dependencias de la Policía, que lo albergará mientras se realizan una serie de pruebas periciales para ratificar que no sufrió ningún daño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento