La mayoría de las autónomas cotizan por la base mínima

  • Se trata del 88,6% de las trabajadoras autónomas, frente al 81,3% de los hombres.
  • Las cifras demuestran que sus ingresos están por debajo de los de los autónomos.
  • Las asociaciones animan a estas trabajadoras a cotizar en función de sus ingresos reales de cara a acumular mejores prestaciones en el futuro.
Joven autónoma.
Joven autónoma.
EFE
Joven autónoma.

El 88,6% de las mujeres autónomas en España cotizan a la Seguridad Social únicamente por la base mínima — es decir, su aporte fiscal no es ni un céntimo más de lo legalmente obligatorio— frente al 81,3% de los hombres, según datos facilitados este jueves por la Unión de Asociaciones de Trabajadoras Autónomas y Emprendedoras (UATAE), que ha animado a estas trabajadoras a cotizar en función de sus ingresos reales.  

De esta forma, solo el 7,27% de las mujeres que en nuestro país tienen un empleo por cuenta propia cotizan entre en la base mínima y el doble de ésta, mientras que el 3,58% cotizan por entre dos y tres veces la base mínima, y tan solo el 0,58% por más del triple.

Ante estos datos, UATAE ha mostrado su preocupación, no solo por que las autónomas puedan estar cotizando por debajo de sus ingresos reales, sino porque estas cifras demuestran además que los ingresos de estas trabajadoras están por debajo de los de los hombres.

A pesar de ello, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha recalcado que durante los últimos años se está caminando hacia la igualdad de las cotizaciones de las trabajadoras autónomas con las de los hombres.

En poco más de un año, "hemos pasado de que tan solo el 5,97% de las mujeres cotizaran por más de 1,5 veces la base mínima, al 6,46% del primer trimestre de 2012".

La base de cotización es la cuantía que sirve de base para calcular los pagos —por cuotas— que ha de hacer un trabajador a la Seguridad Social.

Mensualmente se calcula incluyendo, por lo general, los pagos recibidos por el trabajador tanto en especie como en moneda —el salario base—, añadiendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias y los demás pagos —los complementos salariales—.

Así, cuanto mayor es la base de cotización de un trabajador —cuanto más aporta a las arcas estatales con sus impuestos— mayores serán los posibles subsidios o pensiones a las que tuviera derecho en un futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento