Urkullu pide "remangarse" y ser "creativos" para activar la economía y mantener "lo que se pueda" el estado de bienestar

Cree que hay que "exprimir" las herramientas del autogobierno y no "absolutizar lo que hoy tenemos"

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que, con la actual situación económica y la carga financiera "terrible", será necesario "remangarse" y además "creatividad" para reactivar la economía y "adecuar" el estado de bienestar manteniendo "lo que se pueda". Asimismo, ha abogado por "exprimir" las herramientas del autogobierno y no "absolutizar lo que hoy tenemos".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha lamentado que el próximo gobierno vasco se va a enfrentar con una carga financiera "terrible", por lo que "además de remangarnos" será preciso tener "creatividad".

En este sentido, ha defendido que será necesario trabajar para activar la economía desde el conjunto de instituciones, lograr una mayor recaudación, una reducción del gasto y el mantenimiento "en lo que se pueda" del estado de bienestar, que se debe "adecuar a las circunstancias presentes y futuras".

Para ello, ha abogado por "exprimir" las herramientas del autogobierno y analizar "qué es lo que pueda suponer el futuro del Concierto económico, el Cupo, no sólo en el Estado español, en la UE, en esta crisis global". "Pero la posición de partida en la parrilla de salida en esta carrera de fondo es muy débil, con una carga financiera para el próximo gobierno", ha insistido.

El presidente del PNV y candidato a lehendakari ha indicado que su partido pretende "generar economía" y, en este sentido, ha señalado que "no se puede absolutizar que lo que hoy tenemos, las herramientas que hoy tenemos, gestionadas como hoy las gestionamos, tienen que ser para siempre".

Urkullu ha explicado que el PNV trabajará este verano en el programa electoral y espera que el 20 de julio se tenga cerrado el borrador de trabajo, que incluye la revisión del sistema tributario y la ampliación de las competencias en el Concierto Económico, "reclamado la gestión del IVA en todos sus órdenes".

Un lastre para la propia españa

De este modo, ha opinado que "el Concierto Económico, el sistema tributario, hoy hay que aplicarlo de una manera en función de las circunstancias que nos afectan", aunque "a futuro" habrá que ver si hay que revisarlo. No obstante, ha reivindicado que "todo esto necesita de un pacto y una reflexión serena, no de globos sonda".

Asimismo, ha reiterado que "la marca España es un lastre", incluso "para la propia España". Por ello, ha defendido "la internacionalización marca Euskadi, de sus empresas, y de Euskadi en su conjunto". "Salir al exterior y abrir nuevas rutas", ha defendido, insistiendo en la necesidad de una alianza público-privada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento