Sube el consumo de 'speed' en la región como sustituto de la coca

  • Policías y expertos aseguran que esta droga gana peso en la comunidad con la crisis ya que es más barata y tiene efectos similares a la cocaína.
  • Las incautaciones se han doblado.
El efecto del speed, nada más tomar la primera dosis, es inmediato y más duradero que el de la cocaína.
El efecto del speed, nada más tomar la primera dosis, es inmediato y más duradero que el de la cocaína.
GTRES
El efecto del speed, nada más tomar la primera dosis, es inmediato y más duradero que el de la cocaína.

La demanda de anfetamina (o speed, como se conoce popularmente), una droga de laboratorio con fuertes efectos estimulantes, está subiendo con fuerza en la región, hasta el punto de que ya se ha convertido en un sustituto de la cocaína, otro estupefaciente muy similar, pero mucho más caro, según informan agentes de la Policía Nacional y expertos en drogas y adicciones.

"Al speed siempre se le ha llamado la coca de los pobres, ya que ambas se consumen en polvo, se inhalan por la nariz y las sensaciones de euforia que causan son muy parecidas. Pero hasta ahora su consumo en España se circunscribía a Euskadi, ya que era la ruta de entrada desde los laboratorios de Europa donde se elabora. Sin embargo, desde hace unos meses, con la crisis, parece que su consumo ha subido en ciudades como Madrid y Barcelona", explica un agente de la Policía Nacional experto en narcotráfico. "Los análisis que venimos haciendo nos dan cocaína cada vez más adulterada (es más, el 16% de los análisis no contenían nada de cocaína) lo que ha hecho que muchos habituales de esta droga se hayan pasado al speed. Cuesta solo 20 euros el gramo, por 60 el de coca. Es tres veces más barata", explica un portavoz de Energy Control, colectivo dedicado a prevenir los riesgos del consumo de drogas.

282 kilos en 2010

Y es que desde 2009 las incautaciones de este estupefaciente se doblan cada año, según datos del fiscal general del Estado, pasando de los 148 kilos en dicho año a 282 en 2010. Todavía no hay datos oficiales de 2011, pero las primeras muestras, según fuentes de la Guardia Civil, aseguran que se podrían situar cerca de los 400 kilos. Es más, los últimos datos de la Agencia Antidroga de la Comunidad avisan de una drástica reducción del consumo habitual de cocaína (en 2008, el 2,3% de los adolescentes la consumían de forma habitual, frente a un 1,4% actual) mientras que la demanda habitual de speed y otras anfetaminas se mantienen en torno al 1%. "Hay que tener en cuenta, además, que estos datos solo se refieren a la población  adolescente, pero el consumo de anfetamina es mayor entre la población de más edad. La gente busca este sustituto cuando ya está muy enganchada y, normalmente, a más años, más adicción", asegura un agente de la Policía Local de Madrid.

Otra agente que trabaja en la zona de Valdemingómez asegura que los recortes en la ayuda contra la drogadicción ya se están empezando a notar. "El consumo de base (los residuos de la cocaína) es cada vez mayor. Por lo que, sí, es cierto que la coca cada vez está más adulterada, y por eso los adictos se buscan otras drogas alternativas", asegura.

"Aun así hay que avisar: el speed suele estar muy adulterado, y eso es muy peligroso", se asegura desde Energy Control. Al tratarse de una droga química, elaborada en laboratorio, resulta mucho más fácil de manipular y mezclarlo con otros componentes, como Ibuprofeno o cafeína. Sus efectos clínicos se manifiestan a los treinta minutos, y duran hasta ocho horas. Normalmente se inhala, pero también se administra por vía oral, en forma de pequeñas pastillas cubiertas de papel, conocidas como bombas. Aunque es menos frecuente, también puede fumarse o inyectarse.

Estimulante y muy adictivo

El efecto del speed, nada más tomar la primera dosis, es inmediato y más duradero que el de la cocaína. Provoca agitación, euforia, energía, verborrea, autoestima, elimina el apetito y el cansancio..., pero también incrementa la tensión arterial y la frecuencia cardíaca, provocando problemas de sueño, agresividad, ansiedad y problemas psiquiátricos que van desde cuadros depresivos a psicóticos. Además, también produce una gran dependencia y adicción, según un informe del Plan Nacional sobre Drogas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento