El Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente andaluz, Luis Planas, ha señalado este jueves que Andalucía es partidaria de que los aceites de oliva de la región que se exporten a países terceros contengan una referencia geográfica a Andalucía, de forma suplementaria a la de la Unión Europea.

En declaraciones a los periodistas tras mantener el que ha sido el primer encuentro bilateral con el ministro Miguel Arias Cañete desde que Planas está en el Gobierno andaluz, éste ha señalado que Andalucía quiere ayudar al Gobierno central en su interlocución con la UE de modo que el plan de acción del sector del aceite de oliva que prepara la Comisión Europea tenga "resultados positivos para España y para Andalucía".

Así el responsable andaluz de Agricultura ha apostado por la inclusión de esa referencia geográfica porque, "con el 84 por ciento de la producción española, 51 por ciento de la de la UE y el 37 por ciento de la mundial, Andalucía "es líder y pretende seguir siéndolo".

Dentro de esa voluntad cooperativa andaluza, Planas ha presentado a Arias Cañete el acuerdo alcanzado con el sector del olivar sobre algunas mejoras que se estiman convenientes para ese plan de acción para el aceite de oliva de la UE y que, según ha explicado, el ministro ha acogido "muy positivamente".

En ese sentido, ha defendido la importancia de las ayudas directas, pero también que se favorezca la comercialización en países terceros ampliando mercado. Planas también le ha explicado a Arias Cañete que "no es correcto" que, como alude la Comisión, haya una "sobreproducción" y considera que en su lugar se debería hablar de desequilibrio de los mercados. El consejero andaluz ha expresado asimismo, que el documento es "necesario y oportuno" pero "insuficiente" porque no aborda, entre otros, temas como la intervención en los mercados.

Entre los temas agrarios abordados este jueves, también está la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), al respecto de la cual, ha defendido la necesidad de que "la voz de Andalucía se escuche en Europa" a la hora de concretar aspectos como los criterios de reparto y la superficie elegible de las ayudas directas, los fondos y la cofinanciación del programa de desarrollo rural o las medidas de intervención en crisis y situaciones excepcionales.

Acuerdos de pesca

Al respecto de la Pesca, Planas ha agradecido a Arias Cañete la aprobación de las ayudas para los pescadores que han dejado de faenar en Guinea Bissau por la finalización del acuerdo; mientras que en lo que se refiere a Marruecos y Mauritania, ha confiado en que las negociaciones "sigan a buen ritmo y concluyan lo antes posible".

El consejero ha asumido que el acuerdo de pesca con Marruecos no estará previsiblemente cerrado antes del inicio del Ramadán, como había pedido éste, pero ha señalado que "lo importante" es que las negociaciones "van a buen ritmo" y ha confiado en que "concluyan lo antes posible".

Planas también ha coincidido con Arias Cañete en señalar, con respecto al denominado conflicto pesquero con Gibraltar, que "todo el mundo sabe que hay algo más que pesca". "Tanto el ministro como yo queremos que los pescadores faenen, es lo más importante, pero evidentemente es algo que sobre pasa la pesca", ha indicado.

Plan del guadalquivir

En el encuentro mantenido esta tarde en Madrid, y que ha durado alrededor de una hora y media, Planas y Arias Cañete también han abordado temas medioambientales, como la futura elaboración del Plan Hidrológico del Guadalquivir.

Al respecto, el consejero andaluz ha ofrecido al Ministerio la colaboración de su departamento para poder trabajar juntos en la elaboración del plan que, si bien corresponde a la Administración General del Estado pilotarlo, es "importante que se haga de forma cooperativa".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.