El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha rechazado mediante la mayoría absoluta de la que goza el PSOE una propuesta del Grupo popular en favor de la reparación "integral e inmediata" de la residencia de mayores San Francisco de Sales, enclavada en Cazalla de la Sierra y dependiente de la propia institución provincial. Los socialistas, en ese sentido, defienden que en efecto es necesaria una actuación en este centro, pero esgrimen que la caída de los ingresos o la supresión de instrumentos para la cofinanciación del proyecto impiden llevarlo a cabo de forma inminente.

La propuesta, recogida por Europa Press, expone que la residencia de mayores San Francisco de Sales es un centro residencial que depende de la Diputación y que presta atención integral y permanente a personas mayores que, por sus especiales circunstancias, "no pueden ser atendidas en su domicilio o entorno comunitario". Pero, "desgraciadamente", el entorno físico de esta residencia "no es el adecuado para las necesidades de nuestros mayores y presenta un claro déficit en su mantenimiento", según los populares.

Por eso, esta moción del PP reclamaba la "reparación integral e inmediata de la residencia San Francisco de Sales". No obstante, la moción no ha prosperado al votar en contra el Grupo socialista y abstenerse los diputados de IU-CA y PA. Manuel Domínguez, portavoz del Gobierno socialista, ha manifestado en ese sentido que, en efecto, "sabemos que el proyecto tiene que hacerse porque este centro tiene ya una serie de años", pero ha avisado de que las cosas no son fáciles.

"Queremos una reforma que haga de este centro un espacio útil como centro de día y para otros servicios que necesita la Sierra Norte. Para ello, los presupuestos de la Diputación de 2011 ya contemplaban 350.000 euros para una actuación que sería cofinanciada con un programa de desarrollo rural del Gobierno central", ha explicado Domínguez antes de aclarar que este programa estatal necesario para la cofinanciación del proyecto "ha sido reducido a cero".

"Ahora mismo no tenemos capacidad económica para hacerlo, pero estamos buscando una solución", dice Domínguez, quien aclara que las instalaciones sí reciben labores de conservación para su funcionamiento.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.