El Parlamento extremeño instará al Gobierno central a que pida a la Central de Almaraz que cambie su forma jurídica

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad, con 64 votos a favor, instar al Gobierno de España que a Central Nuclear de Almaraz cambie su forma jurídica, adoptando el modelo societario con domicilio fiscal allí donde se encuentran la mayoría de sus efectos (en esta caso Extemadura).
Pleno parlamento
Pleno parlamento
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Pleno parlamento

El Pleno del Parlamento de Extremadura ha aprobado por unanimidad, con 64 votos a favor, instar al Gobierno de España que a Central Nuclear de Almaraz cambie su forma jurídica, adoptando el modelo societario con domicilio fiscal allí donde se encuentran la mayoría de sus efectos (en esta caso Extemadura).

Esta petición se ha aprobado a raíz de una Propuesta de Pronunciamiento formulada por el Grupo Parlamentario de Izquierda Unida Verde-Siex, en la que solicita al Ejecutivo nacional que la Central Nuclear de Almaraz cumpla la Ley 12/2011, que obliga a estas empresas a que tener una personalidad jurídica propia.

En representación de IU, su portavoz, Pedro Escobar ha recordado que la central es ahora una comunidad de bienes, una forma que no tiene personalidad jurídica propia, por lo que ha pedido a la cámara que se pronuncie.

En su intervención, ha aseverado que la central aporta 496 millones a través del Impuesto de Sociedades y 567 en concepto de IVA, así como 80 millones en el Impuesto de Actividades Económicas, unas cantidades de las que Extremadura no recibe "nada".

En contra, añade, Extremadura tiene que "cargar" con los costes del Plan de Emergencia Nuclear de Cáceres, que "van por nuestra cuenta".

A su vez, añade Escobar, esta comunidad de bienes se asocia con otra, la de la Central Nuclear de Trillo, las cuales "forman una asociación de interés económico, un tipo de sociedad mercantil sin ánimo de lucro con domicilio en Madrid".

"Esta ingeniería financiera es la que ha permitido que Extremadura siga jugando en este sentido el papel que juegan algunos países tercermundistas", ha aseverado el diputado de IU, que ha insistido en que la región no se beneficia de los impuestos.

Repercusión en la región

En nombre del PSOE, el diputado Antonio Rodríguez Osuna ha indicado que el hecho de que Almaraz sea una comunidad de bienes, o cualquier forma jurídica en Extremadura, "no repercute en nada a la región".

"Ya hemos aprendido, el IVA total recaudado en España se prorratea entre las comunidades españolas en función del consumo, y no depende del lugar donde esté la sede social; al igual que el Impuesto de Sociedades no forma parte del modelo de financiación económica", ha explicado.

Así, ha abogado porque se cumpla la ley, aunque ha aseverado que este hecho "repercutirá en algunos impuestos, pero menores".

En alusiones, Escobar ha aclarado que, en primer, lugar Almaraz tiene que tener personalidad jurídica, para más tarde tener un domicilio fiscal o social, ante lo que ha matizado que esto sería un primer paso para que las instalaciones tributen en la región.

En este sentido, ha matizado que "cuando una empresa tiene un objeto único, y lo desarrolla en un único lugar, es allí donde tiene que tener su domicilio". "Cuando no coincide el domicilio fiscal con el social, tiene que estar donde tenga la mayor parte de sus activos", ha aclarado el portavoz de IU.

Por ello, ha insistido en que "es el inicio de un largo camino" para que Almaraz declare sus impuestos en Extremadura.

"vergüenza torera"

Por su parte, la portavoz adjunta del Grupo Popular, Beatriz Villalba Rivas ha destacado que, según la Ley General Tributaria, "no se puede obligar a nadie a que fije su residencia en Extremadura", aunque su grupo sí lo ha reclamado "en numerosas ocasiones".

En este sentido, ha hecho alusión a las "promesas" electorales de los expresidentes socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra y Guillermo Fernández Vara.

"Lo reclamaremos, porque creemos en el potencial de Extremadura, en el potencial de esta tierra", ha destacado Villalba, que ha subrayado que la comunidad de bienes que gestiona Almaraz, sin crearse con personalidad jurídica, ha "incumplido" la norma.

"Vergüenza le tendría que dar a esa comunidad de bienes que estemos debatiendo sobre su forma y personalidad jurídica, y no lo hayan hecho en tiempo y forma. Y vergüenza torera les tendría que dar que sigamos reclamando que se involucren en esta tierra", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento