El socialista Noé Oña es investido nuevo alcalde de Guaro, en sustitución de Sebastián Rueda

Aboga por "afianzar" lo ya hecho, pero defiende la apertura de una nueva etapa caracterizada por el desarrollo sostenible

El socialista Noé Oña ha sido investido este jueves, en un pleno extraordinario, nuevo alcalde de Guaro (Málaga), tras la marcha a la Dirección General de Acción Cultural y Promoción del Arte de la Consejería de Cultura de Sebastián Rueda, quien ha estado 21 años al frente del Ayuntamiento guareño.

Oña, de 34 años y hasta ahora primer teniente de alcalde y 'número dos' del PSOE local, ha sido el regidor accidental desde que el pasado 16 de junio Rueda formalizó su renuncia como primer edil en otro pleno extraordinario.

El nuevo alcalde, que, además de la primera Tenencia de Alcaldía ostentaba las delegaciones de Urbanismo, Vías y Obras y Servicios Operativos, ha sido elegido con los ocho votos del PSOE y pese a la oposición de los tres representantes del PP.

Se ha mostrado contento de poder dirigir su municipio y ha apostado por "afianzar" lo ya hecho, pero también ha reconocido que "se abre una nueva etapa", que, aunque marcada por la crisis económica, debe permitir potenciar el desarrollo sostenible en la localidad, ubicada en la Sierra de las Nieves.

Ha reconocido a Europa Press que, al inicio de esta legislatura, cuando llegó al Ayuntamiento de Guaro, no se esperaba ocupar el cargo de regidor en este mismo mandato.

"Aunque pudiéramos pensar que, después de más de 20 años, existía la posibilidad de que Sebastián Rueda se planteara en algún momento no seguir como alcalde, no creíamos que pudiera pasar en esta misma legislatura", ha manifestado.

Para el regidor socialista, "es todo un orgullo seguir los pasos de Sebastián y toda una responsabilidad", y, aunque es consciente de que la crisis económica hace aún más difícil su labor, "tenemos buenas bases y un equipo de gobierno joven, ilusionado y con ganas de trabajar". A partir de ahora, perfilará la estructura del equipo de gobierno y el ajuste de las delegaciones municipales.

Nuevos concejales

Al pleno de investidura de Oña, han asistido, entre otros, el secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, y la delegada en funciones del Gobierno andaluz en Málaga, Marta Rueda. En esta sesión se ha comunicado también la toma de posesión del cargo de la nueva concejala socialista, María Dolores Salas, y del nuevo edil del PP tras la reciente dimisión de Elena Ruiz.

Precisamente, según el equipo de gobierno del PSOE, la dimisión de la edil 'popular' provocó el retraso en la convocatoria del pleno de investidura del nuevo alcalde, ya que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local establece su realización a los 10 días hábiles tras la renuncia del regidor.

Esta demora ha supuesto las críticas del Partido Popular, mientras que el equipo de gobierno argumentaba que era necesario que la Corporación municipal estuviera completa para entregar la vara de mando a Oña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento