El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha sido proclamado en Bilbao candidato a lehendakari por la Asamblea Nacional de su partido, un mes y medio después de que el Euskadi Buru Batzar (máximo órgano de dirección) propusiera su nombre por unanimidad.

La candidatura del también presidente del PNV, aprobada el pasado 21 de mayo, se ha visto así oficializada, al recibir este jueves el respaldo de la Asamblea Nacional de la formación.

El líder jeltzale, que el 15 de enero fue reelegido máximo dirigente del PNV, no permanecerá mucho tiempo en este cargo en caso de que resulte vencedor en la próxima contienda electoral. El partido deberá designar un sustituto, lo que le obligará a reanudar otro proceso interno.

Aunque Iñigo Urkullu ha reclamado un adelanto electoral de forma continuada, afrontará desde hoy una precampaña sin que se conozca, todavía, la fecha de las próximas elecciones autonómicas.

La Asamblea Nacional del PNV también ha proclamado este jueves a Bakartxo Tejería como candidata a presidenta del legislativo autónomo y ha dado el visto bueno a la relación de candidatos a parlamentarios, que recoge a la mayor parte de los actuales representantes jeltzales en la Cámara vasca.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.