Educación sube el precio de los créditos de las matrículas universitarias 5,8 euros de media

  • El precio máximo del crédito en primera matrícula se sitúa en 27,14 euros, siendo los de Medicina los estudios más caros.
  • La subida por curso será de entre 300 y 350 euros.
  • Los alumnos que se hayan suspendido tres veces una asignatura y se matriculen por cuarta vez tendrán que pagar el 100% de la misma.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.
ARCHIVO
Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

Las tasas universitarias subirán el próximo curso en las seis universidades públicas de la Comunidad de Madrid una media de 5,8 euros por crédito. Según anunció este jueves la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, el precio máximo por crédito queda fijado en 27,14 euros que era la tasa más alta establecida el pasado curso por la Universidad Complutense para sus alumnos de Medicina.

A partir de ahora y merced a una reordenación de las titulaciones, el precio de los créditos de cada carrera dependerán del "grado de experimentalidad" (horas de laboratorios, material necesario para las prácticas...) de la misma.

Además, la primera matrícula universitaria cubrirá entre el 15% y el 25% del coste real de la asignatura; la segunda, entre el 30% y el 40%; la tercera, entre el 65% y el 75%, y la cuarta y sucesivas, entre el 90% y el 100% por orden del Ministerio de Educación. De esta manera, y según la aplicación que hará la Comunidad de Madrid, el alumno que suspenda una materia tres veces tendrá que pagar el 100% de su coste.

Carreras

El grado uno corresponde a carreras como Medicina o Ingeniería Biomédica, donde el crédito costará como máximo hasta 27,14 euros. En el caso de la segunda matrícula, podrán pagar hasta 50,53 euros; hasta 94,75 euros en la tercera matrícula; y hasta 126,33 euros en cuarta matrícula y sucesivas.

Con los grados que tienen nivel de experimentalidad 2, como la Biología, Bioquímica, Ciencias Ambientales, Farmacia o Química, el coste máximo en la primera matrícula por crédito también será de 27,14 euros; hasta 48,91 euros (segunda matrícula), hasta 91,71 euros (tercera) y hasta 122,28 euros (cuarta y sucesivas).

El tercer grado de experimentalidad corresponde a los estudios de Arquitectura y de todas las ingenierías, donde se pagará en el caso de la primera matrícula hasta 26,81 euros por crédito; hasta 47,61 euros (segunda matrícula), hasta 89,28 euros (tercera), y hasta 119 ,04 euros (cuarta y sucesivas).

Para los estudios de Bellas Artes, Artes Escénicas, Música y Diseño, que corresponden al nivel 4 de experimentalidad, el coste máximo del crédito será de 23,71 euros cuando sea la primera matrícula. A partir de la segunda costará 42,11 euros, hasta 78,96 euros (tercera matrícula) y hasta 105,28 euros en la cuarta y sucesiva matrícula.

Por último, en el caso de los estudios de grado de experimentalidad 5, donde se incluyen todas las de Educación, Economía o Derecho, se pagará hasta 21,32 euros por crédito; hasta 37,90 euros (segunda matrícula); 71,06 (tercera) y hasta 94,75 euros (cuarta y sucesivas).

La subida por curso será de entre 300 y 350 euros (con una media de 60 créditos por curso). Estos precios, en cualquier caso, no son definitivos. Una vez emitida la orden de la Comunidad, serán los rectores de las universidades quienes los fijen de acuerdo a su margen de ingresos. La consejera de Educación ha advertido que los máximos fijados están lejos de los que el Ministerio de Educación ha permitido establecer a las comunidades autónomas, y que suponían hasta 10 euros por crédito.

Críticas

Lucía Figar añadió que la subida ha sido contenida gracias a que las universidades ahorrarán en otras partidas, como la implantación de las 37 horas y media de trabajo a la semana para los funcionarios o la aplicación de distintos horarios de docencia en función de la actividad de investigación en el caso de los profesores.

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han tachado de "brutal" el aumento de las tasas, por lo que han advertido de que, junto a la reducción de becas, implicará que "muchos jóvenes estarán excluidos de la educación universitaria". El secretario general de la formación, Plácido Vázquez, señaló que si un curso universitario tiene de media 60 créditos, este aumento implica que el precio anual aumentará en 360 euros, más del 50% respecto al año anterior, "lo que puede ser la diferencia entre poder cursar o no una carrera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento