La ciudad de Málaga es desde este jueves miembro de pleno derecho de la Red de Ciudades AVE, una asociación que reúne a aquellos municipios que se conectan mediante la línea de alta velocidad española y que tiene como objetivo la actuación conjunta en el ámbito de la promoción turística, según han informado desde el Ayuntamiento a través de un comunicado.

El ingreso ha sido aprobado este pasado miércoles en Sevilla, en la reunión mantenida por la junta directiva de dicha red, contando con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. Previamente, el pleno del Consistorio malagueño aprobó el pasado mes de abril, de forma unánime, la moción presentada por el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, para solicitar dicha adhesión.

"El turismo de Málaga va a salir muy beneficiado en todos los aspectos gracias a su entrada en esta asociación", ha manifestado Caneda.

Asimismo, la entrada de la capital malagueña en esta entidad ha coincidido con un nuevo impulso a la promoción internacional de las ciudades que la integran, gracias al convenio firmado por el Instituto de Turismo de España (Turespaña), Renfe y la propia red para desarrollar conjuntamente, en los años 2012 y 2013, un nuevo plan de promoción de las ciudades unidas por la alta velocidad, han explicado.

El convenio se marca así el objetivo de intentar que el turista internacional que visita España alargue su viaje incluyendo en su itinerario varias Ciudades AVE, aprovechando "la facilidad de desplazamiento que ofrece esta infraestructura de transporte". Además, han indicado que se creará la tarjeta 'Renfe Spain Pass', un pase exclusivo para los turistas internacionales que se podrán beneficiar de una tarifa plana en alta velocidad durante varios días y en diversas ciudades.

Así, dicha tarjeta funcionará como un pase de cuatro a 12 viajes en trenes AVE, AVLD y Media Distancia, que podrá utilizarse durante un mes con un precio cerrado. Podrá adquirirse a través de Internet, en las agencias de viajes o en las propias estaciones, tanto en España como en el extranjero, hasta con seis meses de antelación, y permitirá reservar cada trayecto de tren elegido en diferentes canales.

Por otra parte, desde el Consistorio han señalado que Turespaña incluirá en los contenidos de su web un espacio dedicado a la promoción turística de Renfe y de la Red de Ciudades AVE, y ésta a su vez habilitará un enlace con el portal de Turespaña.

Las acciones promocionales se desarrollarán en los principales mercados emisores de Europa, pero también en Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Japón, China, India y Australia. Igualmente, el convenio firmado con Turespaña prevé también la puesta en marcha de una serie de acciones de co-marketing, entre las que incluyen investigaciones de mercados, intercambio de contenidos y material informativo, viajes de familiarización para agentes de viajes y touroperadores, asistencia a ferias y jornadas profesionales, acciones de promoción dirigidas al público final y presencia en redes sociales.

Red de ciudades ave

La Red de Ciudades AVE tiene como fin último la promoción de los destinos que la integran. Para ello, actúa conjuntamente en el desarrollo de estrategias y acciones promocionales dirigidas a operadores turísticos y otros profesionales para la difusión de la imagen que se corresponda con los intereses de los municipios que conforman la asociación.

Además, realiza propuestas destinadas a su promoción y cada una de las ciudades que la integran; establece políticas de intercambio de experiencias y resultados; intercambia información en las distintas oficinas de turismo de las estaciones y colabora en la promoción de las ciudades a través de dichas oficinas; desarrolla, gestiona y difunde actividades culturales en proyectos comunes y desempeña el papel de interlocutor con las instituciones públicas y privadas relacionadas con sus objetivos.

Actualmente, forman parte de la Red de Ciudades AVE —que está presidida por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido— los municipios de Antequera, Sevilla, Puente Genil, Córdoba, Puertollano, Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Valencia, Segovia, Valladolid, Gudalajara, Calatayud, Zaragoza, Huesca, Lérida, Tarragona y Barcelona. A su vez, tienen el estatus de municipios adheridos —al tener prevista su conexión con dicha infraestructura— El Prat de Llobregat, León, Orense, Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan y Villanueva de Córdoba.

Consulta aquí más noticias de Málaga.