Pontón (BNG) se dirige por carta a los portavoces de PP y PSdeG para convocar por consenso un pleno la próxima semana

Dice que es cuestión de "voluntad política" y recuerda que hay asuntos como la comisión de cajas o iniciativas populares por incluir
Ana Pontón, En Rueda De Prensa
Ana Pontón, En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, se ha dirigido por carta a los portavoces del PPdeG, Pedro Puy, y del PSdeG, Abel Losada, con la intención de acordar la celebración de un pleno la próxima semana, en el que puedan incluir temas las tres formaciones políticas.

Esta semana se ha celebrado un pleno extraordinario a petición del PPdeG, en el que han comenzado su tramitación dos iniciativas legislativas del grupo mayoritario —sobre la reforma de la Ley del Valedor y para la delegación del voto de las mujeres en situación de maternidad—. Para la convocatoria de una sesión de este tipo en periodo no ordinario, es preciso que lo pida la mayoría del arco parlamentario o que se apruebe por parte de la Diputación Permanente.

Precisamente, el próximo martes, 11 de julio, está prevista una reunión de ese órgano, que es el que sustituye al pleno en los periodos no hábiles (julio y agosto, y enero) a petición del PSdeG, que tiene el número de parlamentario suficiente para reclamar esta convocatoria. Esta solicitud, lleva pareja un orden del día, que en este caso conlleva la convocatoria de un pleno extraordinario para que comparezca el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el fin de abordar la situación financiera de Galicia y la estrategia sobre Novagalicia Banco.

Sin embargo, los nacionalistas necesitan el apoyo de los otros grupos para llevar a cabo una convocatoria de pleno, por ello Pontón trata, a través de esta carta, recabar el voto de socialistas y populares para convocar un pleno en el que todos los partidos incluyan temas como si se tratase de una sesión ordinaria.

El BNG justifica su petición ante "el anuncio de nuevos recortes que van a seguir castigando a miles de ciudadanos y que atacan el marco de autogobierno de Galicia". Pontón considera que, en este momento, "hay asuntos clave para el país que deben ser abordados, de ahí la necesidad de que el orden del día sea acordado por los tres grupos, para reflejar la pluralidad de la Cámara".

Asuntos pendientes

Del mismo modo, la parlamentaria nacionalista ha remarcado que "no se puede demorar más la constitución e inicio de los trabajos de la comisión de investigación de las cajas", para que esté "totalmente operativa en julio y agosto" y se puedan "derivar pronto las responsabilidades políticas de la nefasta gestión, su proceso de bancarización y los abusos producidos, como las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos y el fraude de las preferentes".

En la carta remitida, también recuerda que están pendientes de debatir dos iniciativas legislativas populares (ILP), "cuyos promotores tienen mucho interés en sustanciar". Concretamente, se trata de la iniciativa relativa a Preescolar na Casa y la referida a la defensa de la sanidad pública.

La portavoz parlamentaria del Bloque asegura que únicamente se trata de "voluntad política", puesto que el Reglamento ampara que sea por consenso, según ha manifestado aludiendo al artículo 67.2 del Reglamento (en el que se alude a la mayoría de la Cámara, no a la de un grupo). "Pese a que el PP, amparándose en su mayoría absoluta, ha impedido que esta fuese la práctica del pleno celebrado el día 3", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento