La joven malagueña Isabel Luisa Rubio ha sido la ganadora del proyecto 'YUZZ Málaga' que el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) acoge por segundo año consecutivo, lo que permitirá que la emprendedora viaje a Silicon Valley junto a otros 22 jóvenes de toda España que también han participado en la iniciativa de la Fundación Banesto.

'Ilatela' es el nombre del proyecto empresarial presentado por Rubio, el cual consiste en una plataforma online para la impresión en tela de diseños exclusivos, según han informado desde la tecnópolis malagueña en un comunicado, en el que añaden que los usuarios pueden subir sus diseños y pedir la impresión de una determinada cantidad de metros en tejidos naturales como algodón o lino.

Los diseños quedan expuestos al resto de usuarios y si otro solicita tejido con ese estampado, el creador del diseño recibe un porcentaje de la venta. De ese modo, 'Ilatela' sigue la tendencia del "hazlo tú mismo" y se ha especializado en fabricación de tejidos bajo demanda, tanto para pequeñas empresas como para particulares.

'Ilatela' dispone de una página web (www.ilatela.com), en la que se puede realizar una preinscripción y obtener de ese modo una serie de ventajas de cara a la puesta en marcha de la plataforma. Hasta ahora ya se han recibido unas 400 solicitudes.

La ganadora ha señalado que su proyecto empresarial tiene una visión de internacionalización "desde el día uno", ya que se basa en una plataforma online a la que se puede acceder desde cualquier parte del mundo, por lo que ha considerado "muy interesante poder conocer de cerca la visión empresarial americana".

Para Rubio, el proyecto 'YUZZ' ha supuesto a nivel empresarial "pasar de no tener nada a tener prácticamente tu empresa": "un paso muy importante a la hora de desarrollar un plan empresarial sólido, algo vital para la puesta en marcha y el funcionamiento de cualquier empresa", ha indicado, destacando "la formación y tutorización recibida durante los últimos siete meses en el PTA".

Proyecto yuzz

El proyecto YUZZ está concebido como un vivero de grandes ideas potenciando la inteligencia colaborativa y poniendo a disposición de los participantes —durante los siete meses de duración del programa— toda la infraestructura, asesoramiento, formación y el conocimiento de negocio necesarios para facilitar la viabilidad de su proyecto.

Una vez finalizado este proceso de desarrollo en los centros YUZZ distribuidos por toda España, representantes de los mejores proyectos a nivel nacional realizarán un viaje a Silicon Valley, del 22 al 28 de julio, para conocer el mayor núcleo de la innovación en el ámbito de las nuevas tecnologías, en el que conviven 2,5 de emprendedores.

También realizarán encuentros empresariales y visitarán algunas de las compañías instaladas en el mismo. Además, durante el último trimestre del año, los tres proyectos más brillantes del país recibirán una dotación económica —30.000, 20.000 y 10.000 euros—.

En total, una veintena de jóvenes han participado en este proyecto en Málaga, de los cuales los tres finalistas fueron, además de la ganadora, 'Rutare', una página web que ofrece al viajero la descarga gratuita de guías mini de viajes para destinos rurales, pueblos y comarcas, iniciando su actividad en la provincia de Málaga, el cual ha sido diseñado por Antonio J. Hermoso; y 'I eat alone', una plataforma para unir a usuarios que comen solos apoyándose en redes sociales, de Antonio Salva e Ignacio Suárez.

Los tres finalistas, tendrán la opción de ocupar un espacio en el Centro de Formación e Incubación del PTA para desarrollar sus proyectos empresariales de forma gratuita durante tres meses. En esta edición, el proyecto ha permitido en total a 400 jóvenes emprendedores de 22 ciudades españolas trabajar en la concreción de sus proyectos empresariales.

Consulta aquí más noticias de Málaga.