Este jueves se ha presentado en la Casa-Museo Zenobia Juan Ramón Jiménez la 'Pieza del Mes', una iniciativa que pretende difundir algunos de los elementos más interesantes el legado juanramonianao, y que en esta ocasión muestra una carta que el Nobel moguereño remitió al entonces joven poeta local Curro Garfias.

Con apenas 20 años Garfias envía a Juan Ramón en su exilio americano su primer libro de poemas 'Caminos Interiores', y aunque el incipiente poeta no esperaba respuesta alguna del genio literario, recibió una carta del Nobel agradeciendo su envío y destacando la calidad de su obra, una carta que supuso sin duda para el joven Curro "el definitivo espaldarazo a su vocación poética y literaria, y que es la pieza que durante este mes de julio preside el recorrido museográfico por este edificio", según ha informado el Ayuntamiento de la localidad.

En esta ocasión la pieza del mes no forma parte de los fondos de la Fundación Juan Ramón Jiménez, se trata de un préstamo temporal realizado por el responsable del 'Fondo Garfias' a la institución que custodia el legado del Andaluz Universal, para que sus técnicos puedan evaluar con mayor rigor los documentos del legado más relacionados con el Juan Ramón Jiménez.

En esta labor de catalogación del legado Garfias, que además de poeta, orador y pregonero, fue el primer gran investigador de la obra de Juan Ramón, está colaborando estrechamente la Fundación del Nobel, constatándose la existencia de numerosos documentos de gran interés como es la pieza que se ha presentado.

La misiva dada a conocer supone un nexo de unión entre los dos grandes poetas de Moguer en el siglo pasado, dos creadores que llevaron siempre a gala el amor por su pueblo natal, que fue también para ambos fuente de inspiración permanente.

La presentación ha corrido a cargo del director de la Fundación, Antonio Ramírez, y la técnica del organismo encargada de la catalogación del Fondo Garfias, Teresa Rodríguez, quienes han destacado la singularidad del documento, en el que se incluye una curiosa postdata de Juan Ramón sobre la censura de la época en España.

El alcalde del municipio, Gustavo Cuéllar, ha incidido en la importancia de los dos grandes poetas moguereños unidos ahora por esta carta, y ha afirmado el compromiso del Ayuntamiento de Moguer de otorgar al Legado de Francisco Garfias, "el lugar destacado que sin duda merece".

Por su parte, el albacea de Garfias, su sobrino Paco López, ha agradecido al primer mandatario local sus palabras para con el poeta, y a la Fundación Juan Ramón Jiménez "su decisiva colaboración en la tarea de revisión y catalogación de los fondos".

Consulta aquí más noticias de Huelva.