El escritor y último premio Planeta 2011 por 'El imperio eres tú', Javier Moro, sostiene que es "urgente" que en España se aplique la ley "con rigor" para proteger la cultura "como cualquier otro contenido", ya que "nos engañan cada vez que nos piratean".

Así lo señaló en Santander, en el transcurso de una entrevista realizada con motivo de su participación en el XXVIII Encuentro sobre la Edición *Pancho Pérez González*. Libros, Propiedad Intelectual y Sociedad del Conocimiento, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y patrocinado por el Centro Español de Derechos Reprógrafos (CEDRO).

El último Premio Planeta afirmó que es lícito que si alguien quiere publicar gratis en Internet su obra pueda hacerlo, pero no le parece bien "que pirateen un libro pensando que no están haciendo nada malo" ya que, según puntualizó, es como si "voy a tu casa y te cojo de la nevera un filete". Para Moro, publicar un libro son "cuatro años de esfuerzo" y no puede "regalar" ese tiempo y las investigaciones necesarias para sus obras.

"Los derechos de autor y la ley de propiedad intelectual existen por razones históricas y fueron un avance democrático" señaló el escritor, que se preguntó "qué proponen los que ponen en duda la existencia de estos", si "la vuelta del mecenazgo o que el artista trabaje para el poder". Según el escritor, "el anverso de la medalla es que escribas para quien te paga, y, llevado al extremo, no tiene sentido".

En esta línea, dijo estar a favor de que la industria publique en digital "muy barato" y matizó que "es una petición que siempre hago a la editorial" ya que "si un libro digital cuesta dieciséis euros, incita a la piratería, pero a lo mejor si vale siete euros uno no se arriesga a buscarlo y piratearlo". Para el escritor es "fundamental" que se equipare el IVA del papel y el digital en el 4% porque el actual 18% "aumenta mucho el precio".

Moro explicó el proceso de documentación de sus libros, todos basados en hechos reales con "interpretación propia", en el que se documenta "muchísimo" y lee "todo lo del tema, tarde lo que tarde" y explicó que es un proceso "largo, porque viajas, e implica acción e interacción con la gente" y "luego viene la parte solitaria".

"Me gusta la promoción porque viajas mucho" y "el encuentro con los lectores también es un acto de comunicación", aseguró el escritor, quien explicó que "con la cantidad de libros que se publican al año en España es importantísimo promoverlo para que destaque".

El escritor, que también ha trabajado como guionista y productor cinematográfico, sostuvo que "no me gusta el cine porque no eres libre, te cambian cosas y es una locura, mientras que la literatura para mi es libertad". Y apuntó que está trabajando en algo nuevo "no muy concreto todavía" sobre lo que no reveló nada porque "da mala suerte".

Consulta aquí más noticias de Cantabria.