El Sindicato Médico de Baleares (Simebal) ha comenzado, pasadas las 18.00 horas, la reunión para presentar al comité ejecutivo la prepuesta presentada anoche por la Administración autonómica, de cara a alcanzar un acuerdo con el sector de la sanidad balear que evite la huelga indefinida que está previsto que comience este viernes.

Así, el presidente del Simebal, Isidro Torres, ha precisado esta mañana, en declaraciones a Europa Press, que, una vez valorada la oferta del Govern, será el propio comité quien decidirá "si finalmente aplaza la convocatoria de huelga o sigue adelante con ella".

El Govern ha anunciado a través de su página web que, "en un ejercicio de responsabilidad", presentará de forma inmediata una ley con el fin de evitar que los médicos tengas que reembolsar los incrementos retributivos percibidos desde el año 2008 y permitirá su mantenimiento en el futuro.

Al respecto, Torres ha considerado que "esta oferta podría haberse realizado hace 15 días" y haber evitado de esta forma la situación de conflicto que se ha vivido en el sector de la sanidad balear en los últimos días.

Con todo, y a la espera de lo que se decida esta tarde, Torres ha realizado una primera valoración de la propuesta del Govern y ha manifestado que "podría ser salida a la actual situación", si bien ha precisado que es el colectivo médico el que "ha de aceptar una suspensión provisional de la huelga, y para ello tendría que tener una garantía de la ley se aprueba este mes de julio".

El Sindicato Médico cuenta con 1.300 afiliados, es decir, representa a uno de cada cuatro médicos de las Islas Baleares.

Propuesta del govern

La propuesta del Servicio Balear de Salud se anunció anoche, dos días antes de que se celebre la primera jornada de huelga indefinida en el sector de la sanidad balear convocada por el Sindicato Médico en contra de la decisión inicial del Govern de exigir a los médicos que devolvieran los complementos retributivos negociados con el anterior Ejecutivo balear en virtud de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anulaba dicho acuerdo.

El Ib-Salut ha remarcado que la voluntad del Govern ha sido negociar en todo momento en la Mesa Sectorial de Sanidad, que en un principio estaba prevista para este jueves, si bien finalmente ha sido suspendida a petición de los sindicatos CC.OO., UGT, CSIF y USAE.

En este sentido, ha manifestado que la desconvocatoria de esta Mesa "ha imposibilitado la negociación" si bien ha anunciado que presentará de manera inmediata una solución definitiva que se materializará a través de la citada ley.

Finalmente, ha recalcado que el Ejecutivo balear trabaja "intensamente" en la búsqueda de una solución que ponga "punto y final a la situación provocada por la actuación negligente del anterior Ejecutivo".

Precisamente, el PP ha registrado este jueves en el Parlament una Proposición de Ley para habilitar a la Mesa Sectorial de Sanidad a alcanzar un acuerdo "definitivo" y "evitar" que los médicos tengan que devolver el suplemento recibido desde un acuerdo de 2008 entre la anterior Administración y el Cemsatse.

La diputada 'popular' María José Bauzá ha explicado a los medios de comunicación, minutos después del registro, que mediante esta ley se habilita a la Mesa a "dar validez a un acuerdo que no será nulo, como pasaba hasta ahora" y a decidir, entre otros asuntos, las cantidades del complemento que deben recibir los facultativos.

El PP pretende que la ley sea aprobada por lectura única en un Pleno extraordinario del Parlament, que deberá determinar la misma institución. Bauzá ha comentado que el partido está en contacto con el resto de grupos parlamentarios sobre el procedimiento de lectura única y considera que "no habrá ningún problema porque sería lógico entender que existe una voluntad por parte de todos lo grupos para que este tema se solucione cuanto antes".

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO, CSI·F y USAE afirman que el Govern "se mofa de la justicia" al anunciar este miércoles una ley sin negociación colectiva para evitar que los médicos deban reembolsar las retribuciones percibidas desde 2008 -en relación al complemento relacionado con las guardias de los facultativos- en un acuerdo entre la anterior Administración y el Cemsatse

El secretario de Acción Sindical de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero, ha asegurado que "no entendemos por qué no ha habido negociación", recordando que la Administración anunció el conocimiento de la sentencia que anulaba la concesión del complemento hace ya dos meses y todavía no ha entregado a las partes un documento con su postura.