El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, se ha reunido este jueves con una nutrida representación de la recién creada plataforma en defensa de los regadíos del Condado para analizar la situación de los riegos en la comarca y abordar el proyecto de trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos de agua desde el sistema Chanza-Piedras a la Cuenca del Guadalquivir. Así, el subdelegado se ha comprometido a colaborar con los agricultores para recabar toda la documentación requerida para tramitar la Declaración de Evaluación Ambiental "a la mayor brevedad posible".

En la reunión, celebrada en la sala de juntas de la Subdelegación del Gobierno, también han participado el diputado nacional por Huelva, Carmelo Romero, y el senador onubense, Francisco Moro, quienes llevan ya meses realizando gestiones para hacer realidad este demandado trasvase, aprobado hace ya más de cuatro años en Consejo de Ministros por el anterior Gobierno del PSOE y que el Ejecutivo del PP pretende agilizar su ejecución, según ha informado la Subdelegación en una nota.

En este sentido, los miembros de la plataforma han reconocido el trabajo que están desarrollando ambos parlamentarios nacionales, así como la predisposición del comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Pedro Escribano.

Pérez Viguera se ha comprometido a colaborar con los agricultores y ayuntamientos que conforman la plataforma para recabar toda la documentación requerida a la empresa pública Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) para tramitar la Declaración de Evaluación Ambiental del trasvase del Condado.

Al respecto, el subdelegado ha subrayado que la Subdirección General de Impacto Ambiental mantiene su compromiso de tramitar la necesaria declaración "a la mayor brevedad posible", si bien para ello es imprescindible recabar toda la documentación requerida y respetar los plazos de exposición pública.

Ésta no es la primera vez que Pérez Viguera analiza con agricultores de la comarca del Condado la situación de los riegos. El pasado 20 de abril, el subdelegado mantuvo una reunión con empresarios y cooperativas agrícolas de la zona en la que ya les mostró su disposición a estudiar con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la activación de las obras necesarias para hacer realidad el trasvase de casi cinco hectómetros cúbicos, transferencia de agua superficial demandada desde hace décadas por los agricultores del Condado para garantizar los recursos hídricos que necesitan sus cultivos.

El subdelegado ha vuelto a señalar ante los miembros de la plataforma en defensa de los regadíos del Condado las ventajas medio ambientales que supondría este trasvase, ya que significaría la clausura de alrededor de 900 pozos existentes en la comarca, lo que aliviaría la presión sobre el acuífero 27 que alimenta de agua al Parque Nacional de Doñana.

Además, este proyecto cuenta con los fondos necesarios para su ejecución —17 millones de euros aportados en un 70 por ciento por fondos europeos y el 30 restante por los propios agricultores— y supondría la creación de más de 700 puestos de trabajo durante los dos años que duren las obras.

Consulta aquí más noticias de Huelva.