Los alcaldes socialistas rechazan la modificación de la Ley reguladora de bases de régimen local que propone el PP

Critican que conduce "inexorablemente" a la privatización de la gestión de los servicios que prestan los ayuntamientos a sus ciudadanos
Díaz Tezanos con los alcaldes y portavoces socialistas
Díaz Tezanos con los alcaldes y portavoces socialistas
PSOE
Díaz Tezanos con los alcaldes y portavoces socialistas

Los alcaldes y portavoces municipales del PSC-PSOE han rechazado la propuesta de modificación de la Ley reguladora de bases de régimen local que propone el Partido Popular ya que consideran que lo que implica esta modificación es "la intención del PP de desmantelar los servicios que prestan los Ayuntamientos a sus ciudadanos o, directamente, privatizarlos".

"Con esta modificación, entre otras cosas, se facilita la eliminación de las competencias municipales en los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, (95 de los 102 existentes en Cantabria) hecho que parece conducir de forma inexorable a la privatización de la gestión de servicios locales utilizando como instrumento Gobierno regional bajo la apariencia de la mejora de la eficiencia y el supuesto reforzamiento", ha manifestado la secretaria general del PSC-PSOE, Eva Díaz Tezanos, tras la reunión mantenida este jueves con los alcaldes y portavoces socialistas de los Ayuntamientos cántabros donde forman gobierno.

La líder socialista ha afirmado que con esta propuesta "el Gobierno vuelve a renunciar a afrontar en profundidad la reforma que merecen y necesitan el gobierno y las administraciones locales".

En este punto, se mostró partidaria de una nueva Ley de Haciendas Locales que "dé respuesta a las nuevas necesidades" de los ayuntamientos, ya que en los últimos 30 años han ido adquiriendo competencias con las que se han mejorado pueblos y servicios".

Díaz Tezanos acusó al Gobierno de "acorralar al mundo rural, ya que han suprimido el dinero para planes provinciales de obras y servicios, han vaciado el fondo para ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, han cercenado los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural y, ahora, quieren vaciar de competencias los pequeños ayuntamientos para hacer imposible que se pueda vivir en buena parte de los municipios del país".

La secretaria general del PSOE cántabro añadió que los socialistas tienen una propuesta que "pasa por una reforma integral profunda de la ley", para que tenga como uno de sus objetivos fundamentales que la "austeridad y el rigor" en el gasto "no supongan un deterioro en la prestación de servicios".

Además, apuntó que la reforma debe abordar cuestiones como las competencias, las duplicidades, la fijación del tope que deben cobrar los electos en los ayuntamientos y el establecimiento de un mecanismo para que los ciudadanos "no vivan en municipios de primera y de segunda, y por tanto no sean ciudadanos de primera y de segunda".

Asimismo, recalcó que debe ir acompañada de una Ley de Hacienda Local para la financiación de los servicios que se prestan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento