El grupo municipal de Izquierda Unida en Málaga propondrá en el Ayuntamiento de la capital exigir al Gobierno la retirada de su propuesta de liberalización de horarios comerciales, según ha anunciado este jueves el viceportavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla.

Así, IU presentará en la próxima comisión de Economía una moción donde se hará esta propuesta, así como otras destinadas a que el equipo de gobierno limite al máximo cualquier efecto de esta medida que atenta contra el comercio tradicional malagueño.

Zorrilla ha recordado que existen múltiples estudios que demuestran que "todos los avances en la liberalización de horarios comerciales, lejos de dinamizar el sector, han destruido empleo".

"Las consecuencias reales de esta medida son el transvase de clientes de las pequeñas y medianas empresas a las grandes superficies comerciales, es decir, esta medida solo beneficia a las grandes multinacionales del comercio y es un ejemplo evidente e inaceptable de cómo el PP legisla al dictado de las grandes multinacionales con la excusa de favorecer el turismo", ha dicho.

El edil de Izquierda Unida ha añadido que las pequeñas y medianas empresas a las que esta medida ataca, "no sólo son las máximas generadoras de empleo —el 80 por ciento frente al 20 por ciento de las grandes superficies—, sino que además generan un empleo de mayor calidad, con mucha menor precariedad y temporalizad de los puestos de trabajo de las grandes superficies".

Desde IU han indicado que "la directa destrucción de empleo que provocará esta medida en un momento en el que la cifra de desempleado ya es insostenible ha tenido rara virtud de conseguir aunar a todos los sectores contra esta medida", recordando que se han pronunciado en contra de ella tanto los representantes empresariales de Fecoma o Cepes; como los representantes sindicales y de los consumidores, como Facua.

"La guinda de la propuesta ha sido el intento del Ejecutivo central de aprobar esta norma por decreto-ley, intentando que la medida tenga el menor debate posible y sabiendo perfectamente que este proceder va en contra de la doctrina del Tribunal Constitucional", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Málaga.