Los grupos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE e IU, han tachado de "irresponsabilidad" el anuncio del equipo de gobierno del PP de fusionar la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), la Empresa Provincial de Vivienda (Emprovima) y el Patronato de Turismo de la Costa del Sol con el objetivo de formar un nuevo organismo encargado de la promoción, planificación y la innovación turística; y han asegurado que el objetivo últimos es "desmantelarlas".

El portavoz socialista en la institución, Francisco Conejo, ha asegurado que del anuncio de la fusión "sólo existen palabras, como la mayoría de los proyectos del PP en Diputación" y ha añadido que "una cosa es el Patronato de Turismo y su labor y otra distinta lo que hacen las dos empresas públicas de la Diputación, como Sopde y Emprovima".

"Bendodo —presidente de la Diputación— confunde churras con merinas, y dice que las va a fusionar pero oculta que el objetivo es desmantelarlas", ha apostillado, al tiempo que ha indicado que "con esta propuesta el Patronato de Turismo se diluye como institución y con la fusión se destruirá empleo público para privatizar servicios que se prestan a los municipios".

Además, ha agregado que, en este caso, "la austeridad son despidos" y ha criticado, que "primero se anuncien las medidas y después se informe a los representantes de los trabajadores". "Aquí tenemos ya la versión provincial de los planes de Rajoy que aprobará la próxima semana para destruir empleos", ha rematado.

Por su parte, la portavoz del grupo provincial de IU, Antonia Morillas, ha criticado "la irresponsabilidad" de Bendodo al anunciar a los medios de comunicación la citada fusión "sin haber diagnosticado las consecuencias que tendrá una medida así para los ayuntamientos y los trabajadores".

Morillas, asimismo, ha considerado una "falta de respeto" a la Corporación provincial el hecho de que "hace dos días se celebrara un pleno y no se dijera nada en la junta de portavoces, ni en ningún otro órgano en el que participa la oposición, al igual que los representantes sindicales".

"Bendodo ha usado la vía de los medios de comunicación sin poseer previamente un diagnóstico de la situación y un estudio de la repercusión que la medida podría tener", ha criticado.

Por último, Morillas también ha acusado al presidente de Diputación de "adelantarse, una vez más, a las medidas que su partido emprende en el Estado y desmantela servicios públicos con el correspondiente perjuicio a los ciudadanos y a los trabajadores que se ven en la calle".

PROYECTOS

En cuanto al plan de inversiones productivas comarcal de ocho millones de euros con actuaciones en turismo, en cultura y el sector agroalimentario que ha anunciado la Diputación, Conejo ha señalado que Bendodo "exprime a los pequeños y medianos municipios recusando impuestos, los deja sin inversiones reales que generan empleos, para poner en marcha nuevos proyectos en grandes municipios gobernados por el PP, como Estepona o Málaga".

"La tarea de la Diputación no es dejar a su suerte a los pequeños pueblos para beneficiar a los grandes", ha criticado, al tiempo que ha recordado que proyectos como el Caminito del Rey "fue impulsado por el presidente socialista Salvador Pendón y su equipo de gobierno".

Esa, ha dicho, "es la herencia recibida de la anterior corporación provincial progresista", y ha agregado que "el único" proyecto en municipios menores de 20.000 habitantes, en Álora y Ardales, que ha anunciado Bendodo, "es un proyecto de la anterior etapa".

Por otro lado, Conejo ha lamentado que el PP convierta al Patronato de Recaudación "en la caja registradora de las grandes ciudades cuando decenas de ayuntamientos están atravesando duras circunstancias económicas, sin liquidez, algunos sin poder pagar las nóminas". "Está clara la estrategia del PP: intervenir de facto los pequeños municipios, más de 80 en la provincia", ha criticado.

Por último, ha señalado que las inversiones productivas anunciadas por Bendodo, "no son dinero fresco, es más bien ponerle diferente lazo al mismo paquete de inversiones, no todas aseguradas en los presupuestos de este año".

"Resulta, además, contradictorio que se proclame el latiguillo de una 'administración, una competencia' y la Diputación en época de crisis se ponga a construir teatros o ampliar museos taurinos o grandes proyectos que después habrá que mantener", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Málaga.