Rivero pide al PP que dé "marcha atrás" y reactive las bonificaciones aeroportuarias en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al PP que dé "marcha atrás", rectifique y reactive las bonificaciones aeroportuarias en el archipiélago, puesto que los canarios "no se merecen" esta decisión del Ejecutivo central.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha pedido al PP que dé "marcha atrás", rectifique y reactive las bonificaciones aeroportuarias en el archipiélago, puesto que los canarios "no se merecen" esta decisión del Ejecutivo central.

Según puso de manifiesto este jueves en la última entrada de su blog personal [paulinorivero.com], los canarios "están pagando la factura" del "error" que, según su punto de vista, cometió el PP al suspender las bonificaciones de las tasas aeroporturias y, con ello, "el posterior encarecimiento de las mismas".

"Echar como han echado por tierra una medida de importancia vital para el turismo y el conjunto de la economía canaria ha sido un error que debe ser corregido cuanto antes. Esas reducciones, defendidas por los canarios y despreciadas por el Gobierno del PP, deben retomarse de forma inmediata", afirmó.

Agregó que los efectos de la ausencia de las bonificaciones "están ahí". "Primero fue el descenso en el número de reservas —agregó— y la previsión de caída del número de turistas para este año. Y ahora, la repercusión de esa subida en el precio de los billetes vendidos antes de julio".

Rivero hizo especial hincapié en se está ante una de las medidas "más injustas y destructivas para el crecimiento del sector turístico, en particular, y de la economía en general".

Enmiendas "ignoradas"

En este sentido, el presidente canario recordó que el Congreso de los Diputados "decidió ignorar" la enmienda introducida en el Senado, que permitía que las reservas para el verano realizadas antes de julio quedaran libres del aumento de las tasas aeroportuarias.

Comentó que este es el motivo por el cual la subida de tarifas de AENA contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para este año —de un 18,9% de media en tasas aeroportuarias— está en vigor para los vuelos operados desde este 1 de julio.

"Debe saberse que, según los turoperadores y agencias de viajes, este aumento retroactivo de las tasas no cumple la normativa europea que establece que los aeropuertos tienen que avisar con cuatro meses de antelación la subida de tasas a los usuarios. De hecho, ECTAA y GEBTA, asociaciones representantes de los turoperadores y agentes de viajes de negocio y vacacionales, han denunciado que esta subida se ha adoptado con total desprecio de la legislación europea sobre esta materia", aclaró.

Asimismo, expuso que la normativa europea (Directive 2009/12/EC of the European Parliament and of the Council of 11 March 2009 on airport charges) establece que para una iniciativa de este tipo los aeropuertos deben presentar una propuesta de aumento de tasas a los usuarios de la infraestructura cuatro meses antes de que entre en vigor, debiendo publicarse oficialmente la decisión por lo menos dos meses antes de su entrada en vigor.

"Estas asociaciones afirman que la forma en que las tasas aeroportuarias se adoptaron es una clara infracción de la legislación europea y han denunciado esta irregularidad a los organismos españoles encargados de hacer cumplir la legislación comunitaria y a la Comisión Europea (CE)", indicó.

"un auténtico despropósito"

Aquí, Rivero comentó que "a la vista está, las decisiones del Gobierno del PP han desembocado en un auténtico despropósito. Al final, pagan los ciudadanos que hayan comprado y compren pasajes, y paga la economía canaria, que en las Islas tiene al turismo como su principal motor".

"El Gobierno del PP debe rectificar —concluyó—. Más vale tarde que nunca. Los canarios no nos merecemos una decisión [la supresión de las bonificaciones] injusta y caprichosa. Decisión cuyas consecuencias estamos pagando los canarios y nuestra economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento