El aeropuerto de San Sebastián realiza un simulacro de accidente aéreo

El ejercicio se ha centrado en un accidente de un avión al iniciar el aterrizaje

El aeropuerto de San Sebastián, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, ha realizado este jueves un simulacro con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En el simulacro, en el que ha estado presente el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo, se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados.

Según han informado el departamento vasco de Interior y Aena, con este ejercicio, el aeródromo guipuzcoano cumple con la normativa de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, pero también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de una instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

El ejercicio ha tenido como centro del guión el accidente de un avión al iniciar el aterrizaje, debido a una toma brusca provocada por el viento cruzado dominante. Con once pasajeros y tres miembros de la tripulación a bordo, la aeronave, un Embraer EMB 120, se sale de pista en las proximidades de la puerta B de acceso a la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Tras el accidente se produce un derrame de combustible y posterior incendio. La nave queda afectada en el motor derecho, que queda totalmente inutilizado, sufre daños en el fuselaje y queda totalmente destruido el tren trasero derecho, con daños mínimos en los otros dos. El balance es de un herido muy grave, dos heridos graves y 11 personas ilesas o leves.

EMERGENCIAS

Al tener conocimiento del suceso, la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de SOS Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma. Protegen las salidas que están utilizando los ocupantes del avión y, finalizada la evacuación, dos de los efectivos entran para sofocar los incendios internos, ventilar el interior, comprobar y rescatar si hay víctimas.

En ese intervalo de tiempo llegan al aeródromo las ayudas de emergencia alertadas por SOS Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios.

En la realización de este simulacro, han participado Medios del Aeropuerto, como dirección del aeropuerto, torre de control, servicio de Extinción de Incendios (SEI), operaciones y servicios, ingeniería y mantenimiento, administración y RRHH, seguridad aeroportuaria, compañías aéreas y handling, y Guardia Civil.

Los medios externos que ha tomado parte en el mismo son Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco - 112 SOS Deiak, Osakidetza, Ertzaintza, Bomberos de la Diputación de Gipuzkoa y Protección Civil de Gipuzkoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento