El Gobierno canario excusa la deuda a las farmacias en la "demora" de las transferencias del Estado

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha excusado este jueves la deuda a las farmacias del archipiélago en una "demora" de las transferencias del Estado.
Martín Marrero
Martín Marrero
CEDIDO POR GOBIERNO CANARIO

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha excusado este jueves la deuda a las farmacias del archipiélago en una "demora" de las transferencias del Estado.

Así se pronunció Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser cuestionado por las protestas de los farmacéuticos, que han amenazado incluso con ir a la huelga si no cobran.

"El asunto no es político, es presupuestario. Y tan sencillo, y a la vez tan grave, como que ha habido una demora en las transferencias periódicas que por el sistema de financiación tiene que hacer el Estado a esta Comunidad Autónoma. Y esa demora en las transferencias del Estado a Canarias ha propiciado este retraso en el pago de la comunidad a los farmacéuticos", apostilló.

De todos modos, indicó que desde el Ejecutivo autonómico se han estado haciendo gestiones "intensas", previas a las protestas de los farmacéuticos, y "parecen que empiezan a dar resultados para que se habiliten esas transferencias".

En este sentido, añadió que se prevé que "la próxima semana se puedan ya abonar una de las mensualidades", que sería la primera de la que se adeuda, y que estaría entre los 35 y 38 millones de euros, para posteriormente, en las próximas semanas, "conseguir ponerse al día porque no es un problema presupuestario de la comunidad, que tiene fijada en sus presupuestos cuantías suficientes, no es un problema de disponibilidad de crédito, sino de demora en las transferencias por parte del Estado".

Por otro lado, aseguró que actualmente los contactos entre la Consejería de Sanidad y los representantes de los farmacéuticos "son cotidianos y constantes", por lo que consideró que "no solucionaría el problema la mediación de cualquier otro interlocutor como pudiera ser el presidente del Gobierno —de Canarias, Paulino Rivero,—", ya que reiteró que no se trata de un problema político.

Finalmente, también apeló a que los farmacéuticos reconozcan "el esfuerzo que el Gobierno de Canarias hizo en su momento, recientemente, por abonarle las deudas por infradotación presupuestaria" porque recordó que el año pasado "sí fue un problema presupuestario, este año no", y se les ha abonado los retrasos del año pasado al comienzo de 2012.

Sobre esto último, dijo, el Gobierno de Canarias podía haberse acogido a la línea de pago a proveedores que ha establecido el Gobierno central como otras comunidades autónomas, "y a día de hoy todavía se adeudan a la farmacia de otras comunidades cantidades de 2011", sin embargo, resaltó que en el archipiélago eso no ha ocurrido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento