Ayuntamiento aboga por crear un grupo de trabajo en el Consejo Social de la Ciudad parar tratar los desahucios

Dice que la función del Consistorio es "informar" sobre estos temas, pero "no intermediar"
El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, durante una rueda de prensa
El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, durante una rueda de prensa

El concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga, Francisco Pomares, ha asegurado este jueves, en relación con los desahucios, que la función del Consistorio es "informar" sobre estos asuntos, "pero no intermediar", y ha abogado por llevar a cabo un grupo de trabajo dentro del Consejo Social de la Ciudad, donde participarían todos los actores implicados, para tratar la intermediación hipotecaria, y en la que se expondría, entre otros, un análisis de la situación y las propuestas a llevar a cabo.

Pomares se ha manifestado así después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, haya pedido al equipo de gobierno del PP que "no dé la espalda y se implique en los problemas de las familias afectadas por el desahucio de su vivienda", una "realidad" que ha calificado de "sangrante" y que "no deja de crecer día a día".

El edil 'popular' ha explicado a Europa Press las medidas llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Málaga, incidiendo en que la tarea es "informar a la ciudadanía sobre estos temas, pero no intermediar". En este punto, ha explicado que, a raíz de las nuevas medidas del Gobierno central en relación con la dación en pago, se ha formado a los trabajadores de servicios sociales para que puedan explicar a cualquier persona que se acerque "a qué se enfrenta y cuáles son las circunstancias".

Así, ha apostado por crear un grupo de trabajo, dentro del Consejo Social de la Ciudad, que es un órgano independiente de consultas, donde participarían todos los actores sociales implicados en la causa y donde se trabaje el tema de la intermediación hipotecaria.

Entre los actores implicados en la intermediación bancaria y que pueden estar presentes en este grupo de trabajo, Pomares ha citado a los abogados, los bancos, las asociaciones de consumidores o las mismas plataformas de afectados. "El Ayuntamiento va a facilitar que las partes se reúnan, que se hable y que se trabaje", ha añadido.

"Creo que es lo que nosotros podemos realizar desde las competencias que tenemos", ha señalado, y ha dicho que desde el Consistorio se facilitaría formar un grupo de trabajo "y que hablen entre todas las partes para poder hacer un diagnóstico", ha resaltado.

Además, según ha incidido, se trata no sólo de aplicar ayuda en el momento en que una persona va a ser desalojada, sino también para hacerlo ante el desalojo e informarle de los órganos de intermediación, entre otros factores.

Por otro lado, el concejal de Derechos Sociales ha recordado que hay experiencias en relación con "dar y poner en marcha servicios gratuitos a la ciudadanía para, con los abogados, intermediar" con ella.

"Lo veo muy positivo porque cuando te sientas con tu banco a intermediar, te acompaña un tercero que va contigo y es experto en esta materia", ha incidido, al tiempo que ha subrayado que se trata de expertos preparados en este ámbito de intermediación hipotecaria y no de los ayuntamientos.

Por otro lado, ha recordado que desde "siempre" los Servicios Sociales ayudan a cualquier persona que se quede en la calle por una orden judicial, por lo que desde el Ayuntamiento "actuamos de emergencia" y "lo llevamos haciendo toda la vida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento